Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 27 de febrero de 2010

40 años de vida municipal

La Iglesia de Coromoto, Catedral de Punto Fijo

Hoy el municipio Carirubana cumple 40 años

Saludos y bendiciones a todos nuestros radioescuchas y residentes de esta hermosa metrópolis paraguanera, hoy el municipio Carirubana, cuya capital es Punto Fijo, cumple 40 años de haber sido elevada a la categoría de distrito, luego con el transcurrir del tiempo transformada en municipio, hoy queremos reconocer el merito de un grupo de héroes anónimos que condujeron esa inolvidable campaña “Punto Fijo distrito” a lo que hoy en día es el ayuntamiento de Carirubana. A todos honor y gloria.

FUERTE TERREMOTO EN CHILE


Terremoto sacude Chile

Aunque se confirmaron seis muertes, no se descarta que la cifra aumente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país, ha dejado hasta el momento 47 muertos

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

"Quiero llamar a la tranquilidad", dijo Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

"Interminable"

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, se habla de un grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.

Según la periodista, los pobladores del sur chileno describieron el temblor como "interminable" y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.

Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.

"A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad y anticipó que de inmediato se reuniría el comité de emergencia", agregó Perasso.

Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando. Pronto va a estar luminoso y vamos a poder tener información visual sobre lo acaecido", expresó la mandataria ante los medios de prensa.

"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)".

Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.

Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".

viernes, 26 de febrero de 2010

UNA NUEVA PROPUESTA MUSICAL

En los 40 años de vida municipal

EL COLECTIVO MUSICAL QUIBA, GRABA UN DISCO EN HOMENAJE AL MUNICIPIO CARIRUBANA Y LA CIUDAD DE PUNTO FIJO.

El selecto álbum lleva por nombre “Punto Fijo Canta” donde la agrupación eventual interpreta un hermoso repertorio de melodías dedicadas a la ciudad cumpleañera en franca manifestación del potencial artístico de esta cantera de grandes talentos, la producción congrega un distinguido grupo de interpretes que muestran una excelente ejecución melódica, los que en representación del gremio artístico local, hacen un brindis con música y poesía en los 40 años de vida municipal de Carirubana.

Ángel y José Mora, “Guillo y Cheo” como se les conoce en la ciudad del viento, cuna que los vio nacer, crecer y desarrollarse en los senderos de la música, son los promotores de este trabajo de altísima factura, el que aporta un rico repertorio de canciones al patrimonio cultural de falconiano, temas de exquisito contenido poético y melódico que sin duda alguna se convertirán en clásicos del cancionero regional, el disco, pletórico de una delicada ejecución, es el resultado de un arduo trabajo de producción que conto con el auspicio de ayuntamiento municipal.

Los temas que conforman esta producción son los siguientes: 1 Alza las manos, Letra de: Luis García y Música de: Dionar Medina, Cantada por: José Rojas, 2 Cerro Arriba, L y M: José “Cheo” Mora, Cantada por: Manuel Mora, 3 Oh Mujer, L y M: Ángel “Guillo” Mora, Cantada por: José Luis Primera “El Gavilán de la copla”, 4 Viento Fuerte, L y M: Asdrúbal Hernández y Ángel “Guillo” Mora, Cantada por: José “Cheo” Mora, 5 Canto a Punto Fijo, L y M: Ángel Mora, Cantada por: Janeth Gamboa, 6 Noches de Vigilia, L y M: José “Cheo” Mora, Cantada por: José “Cheo” Mora, 7 Doña Oberta, L y M: Ángel “Guillo” Mora, Cantada por: Ángel “Guillo” Mora, 8 Parranda Navideña, L y M: Ángel “Guillo” Mora, Cantada por: José “Cheo” Mora, 9 A mis Paisanos, L y M: José “Cheo” Mora, Cantada por: José “Cheo” Mora, 10 Canta Aguinaldo, L y M: Dionar Medina, Cantada por: José Alí Mora y el coro de la escuela Nicolás Curiel Coutinho.

Los músicos integrantes de este proyecto del “Colectivo Musical Quiva” de Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, son: José “Cheo” Mora, interprete del Cuatro, Guitarra, Bandola, Bajo, Mandolina. Williams Hernández, Bajo. Jesús Acosta, Bajo y Dionar Medina, Piano, Cumaco, De yembe, Güira, Conga, Trombones. Ángel “Guillo” Mora, Conga, Güiro, Clave, Maracas y Furruco. Ramón Rojas, Piano. Coros: Dionar Medina, José Rojas. La producción y dirección musical del disco estuvo a cargo de: José “Cheo” Mora. La producción ejecutiva y logística de: Ángel “Guillo” Mora. La grabación y mescla se realizo el estudio de grabación de José “Cheo” Mora y la producción, grabación y mescla del tema “Canta Aguinaldo”, se realizo, en los Estudios Metropolitanos, de la fundación cultural metropolitana, con la participación especial del coro de la escuela Nicolás Curiel Coutinho de la comunidad Cardón, la masterización general de la producción y el diseño de la Caratula estuvo a cargo de Rómulo Zabala Raggio.

Hacemos votos por el éxito de esta propuesta.

(En la grafica la caratula del disco)

lunes, 22 de febrero de 2010

Efrangi Campos rinde homenaje a la ciudad con música

La reina de la Feria Internacional de Punto Fijo (en la fotografía) exalta el amor que siente por la ciudad que la vio nacer con un ramillete de melodías interpretadas por artistas paraguaneros, hechas especialmente para esta ocasión, la serenata melódica es a través de Metropolitana 106.1 FM en una programación especial con motivo de la singular efeméride.

Efrangi Campos, reina de La “I Feria Internacional de Punto Fijo”, organizada con motivo de los primeros 40 años del nombramiento de los su ayuntamiento. Incursiona en la radio como toda una profesional de los medios, la simpática soberana presenta durante toda la programación de Metropolitana 106.1 al talento regional, representado en esta caso por Manuel Petit, Francisco “Chico” Lugo, el cantor de las masas y el ensamble “Quiba”, un colectivo musical que realizo una producción especial para este programa donde se derrocha virtualidad y talento con artistas nobeles y consagrados.

Al consultar a Efrangi por esta experiencia, se manifestó muy alegre y contenta expresando que disfruta al máximo el objetivo de la programación que quiere reconocer el talento artístico regional y divulgar el patrimonio musical que nos identifica.