Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 1 de mayo de 2010

1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR



El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día feriado fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa, y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

Día del Trabajador en Venezuela

Es después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.

De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población.

Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país.

A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, se creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)

Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de un decreto de López Contreras, se establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.

Por lo tanto, el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA HOY


Servicio de Meteorología de la Aviación
Región Falconiana - Coro - Temperaturas - Min. 27 - Max. 34
Parcialmente nublado durante todo el periodo. no se esperan precipitaciones. Viento del este de 4 a 28 km.h. Estado del mar: marejada (altura de las olas comprendidas en 0,5 – 1,5 metros).
Situación general:
Se estima que la zona de convergencia intertropical, continúe originando areas nubladas con precipitaciones diurnas y nocturnas, algunas con descargas eléctricas sobre los estados: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, apure, oeste de Barinas, sur de Lara, Yaracuy, Amazonas y Bolívar. El resto del país de mantendrá con nubosidad parcial durante gran parte del periodo, sin embargo se podrán presentar algunas lluvias vespertinas, motivado a la convección diurna y los efectos locales, exceptuando la región nor-oriental donde se prevée buen tiempo.
Informe: No. 118 - Fecha: 29.04.2010 - Hora de elaboración:  15.14.49 Duración: +24 Horas

jueves, 29 de abril de 2010

DESDE ESTE 26 DE ABRIL LA SECRETARIA DE CULTURA INICIA RECEPCIÓN DE OBRAS DE LA I BIENAL DE MÚSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA




Desde este lunes 26 de abril y hasta el 31 de mayo,  se inicia el proceso de recepción de obras para la  I Bienal  de Música y la Canción Zuliana,  en la sede de la Secretaría de Cultura. Las obras concursantes tendrán una duración de 3 a 5 min. El  Gran Premio “Rafael Rincón González” será de 40 mil bolívares fuertes.

Ivette Ricoveri
Fecha. 26-04-10
Rosa Nava,  Secretaria de Cultura del Estado Zulia  invita a los autores y compositores de todo el país a participar en  la I Bienal de Música y la Canción  Zuliana a realizarse  el 10 de septiembre de este año.
La titular del despacho cultural,  manifestó que  el objetivo de esta Primera  Bienal, es enaltecer y promocionar los géneros musicales más representativos de la composición popular del Estado Zulia, en sus diversas  formas, a los fines de contribuir con la preservación y fortalecimiento de nuestros valores espirituales, componentes de la identidad regional y nacional.
Esta es una  oportunidad enfatizó Nava , para   los creadores musicales  de toda Venezuela,   a mostrar su talento  con  la presentación de obras inéditas en géneros zulianos, tanto en sus formas étnicas ancestrales como en las formas tradicionales de la cultura mestiza, incluidas las actuales fusiones vanguardistas,
“Aspira esta gestión cultural a que los incentivos principales para los creadores lo sean, en primera instancia, la defensa de la Zulianidad y la realización estética; y en segunda instancia, la premiación o estimulo social a la labor individual ó colectiva”.
Algunas Bases
· Podrán participar en este concurso todas las individualidades y grupos nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras inéditas que no hayan sido editadas por alguna discográfica y tampoco estrenadas, editadas o premiadas en otros concursos, y que las inscriban durante el plazo estipulado por estas bases.
· Los 7 géneros de composición zuliana a concursar  son: Danza zuliana, Contra danza zuliana, Vals zuliano, Bambuco playero, Gaita zuliana en cualquiera de sus 5 géneros, Décima zuliana, Canción étnica; incluidas las pertenecientes a las etnias Wayuu, Añu, Yukpa, Bari, Japreria y la afro-zulianidad.
· Se aceptarán en el  concurso fusiones vanguardistas y experimentales con propuestas actuales y emergentes, siempre y cuando, a criterio del Jurado de Preselección, contengan elementos claramente determinados de la canción zuliana tradicional o de la étnica.
· La Comisión Organizadora distribuirá las 12 Obras Premiadas para realizar los arreglos musicales y escogerá los intérpretes de las mismas, cuando así fuera necesario, a los fines de realizar la grabación correspondiente, la edición de 2000 copias del CD de la Bienal, las memorias impresas y la presentación en una Gala Final, a realizarse en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Las obras ganadoras serán difundidas en  los diferentes medios de comunicación Social
Para mayor información los interesados  pueden comunicarse por el tlf. 0261 7835185 o dirigirse a la sede de la SCEZ,  ubicada en  el Sector Paraíso,  Av. 19 número 71-52 entre Calles 71 y 72, en Maracaibo estado Zulia. Visitar  www.gobernaciondelzulia.gob.ve.

LA DANZA TOMA A NUESTRA CIUDAD




Este 29 de abril, Punto Fijo se unirá al festín universal con el XVI Festival Municipal de Danza Carirubana 2010.
Muy complacido se manifestó el Maestro Jorge Esteva al referir sobre la realización de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza 2010 en el estado Falcón,…“nuestra celebración es la más importante de todo el estado ya que en el Festival Municipal de Danza Carirubana se hace reconocimiento a quienes por su trayectoria son merecedores del Premio Municipal de Danza y del Premio Ciudad de Punto Fijo en Danza, galardones que ha impulsado la Asociación Civil Grupo Yuxtadanza y apoyado siempre por la Alcaldía de Carirubana, el Instituto Municipal de Cultura y el IAEM” nos dice muy afable el Maestro Esteva, agregando que también desde hace algunos años otras instituciones amigas como Fundaforarte, el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, Cecofal, entre otras, permiten que este día sea inolvidable, participan casi en su totalidad la comunidad dancística de Carirubana formada por la Escuela Danzateneo, Yuxtadanza, Agipxedanza, Danza Marialex, Danzas Siraba, Danzas Araguaney, Danzas Carirubana, Danzas AJIP, Danza Linda Luz, Danza Pop Hipnosis, Danzas María Auxiliadora, Danzas Raíces Tacuatences, Danzas Punto Fijo Infantil, Punto Fidanza, Danzas Campanitas de Paraguaná, Danzas Sentir Paraguanero, Danzas El Sabino, Nicolás Curiel Coutinho-Danza, Danzas Luz-Núcleo Punto Fijo, Danzas Nuestra Tierra, Danzas Entre Cardones y Tunas, Strong -  dance’s, Acanda, Danzas Caciques de Paraguaná, Tiandanza, Krear’t Compañía Escénica, Danzas Américo López, Danzas Juriwill, Danzas Jurijurebo, Mistic Belly Dance, la Escuela de Flamenco de Paraguaná, quienes acompañados por la Banda Show de la Unidad Educativa Nicolás Curiel Coutinho desfilarán como ya es tradicional por las calles de nuestra ciudad partiendo desde la Plaza Bolívar con llegada en el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, espacio cultural por excelencia donde se llevará a cabo este festival.
Reiteramos a toda la colectividad a participar activamente en esta celebración que expone lo más sublime de quienes con su cuerpo expresan diversos temas y conceptos que nos trasladan a sitios remotos, a culturas lejanas y sobre todo a darnos un paseo por nuestra hermosa tierra venezolana donde brilla el sol paraguanero que le da fuerza a toda la danza.

CULTURA Y TURISMO A FAVOR DE PARAGUANÁ




Adriana Mundaray
Prensa Corpotulipa

Para continuar fortaleciendo las estrategias promocionales a favor de Paraguaná, representantes de Corpotulipa, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y del Centro de Arte la Estancia de Paraguaná, sostuvieron reunión con el propósito de vincular actividades en materia cultural y turística orientadas a brindar conocimientos y recreación al colectivo en general.
En esta oportunidad el encuentro estuvo presidido por Viviam Goitía, gerente de promoción de Corpotulipa, quien estuvo acompañada de Piero Arias, coordinador del Centro en la región de Occidente, ocasión propicia para que se planteará la posibilidad de integrar el centro cultural en las diversas actividades que desde la corporación se planifican durante el año, tales como la inserción de eventos culturales en los planes de promoción de la península como destino turístico y comercial, a través de los press trip (viajes de familiarización para prensa) y turismo social.
Igualmente, se prevé el apoyo publicitario en los diversos productos concernientes al ámbito turístico-cultural, de esta forma ampliar la oferta de entretenimiento y satisfacer a propios y turistas, ofreciendo una nueva opción para el sano esparcimiento en la instalaciones del Centro.

ALCALDÍA DE CARIRUBANA APROBÓ 663.310 BS PARA TUBERÍA DE AGUA POTABLE EN LA PARROQUIA SANTA ANA



Neyda Rojas y el concejal Usmaldo Arguelles (Foto Orlando Yores)

Punto Fijo, 26 de Abril de 2010.
Prensa ConceCarirubana.
El clamor de los vecinos de la comuna de la Parroquia Santa Ana conformada por Maitiruma, Machuruca, Portachuelo, Cruz Verde entre otros, fue oído por el alcalde Alcides Goitía al aprobar 663,310 bolívares para la primera etapa del macroproyecto de  sustitución de tubería de agua potable a las mencionadas poblaciones.
Así lo expresó  Neyda Rojas, miembro de la Junta Parroquial Santa Ana quien señaló que el dia viernes 5 de febrero del año en curso, al alcalde Alcides Goitía se reunió con los vecinos del sector Cruz Verde y se comprometió en dar un aporte para solucionar el problema del agua por tuberías en la  mencionada comuna, para lo cual se aprobó la cantidad antes mencionada.
“Nos sentimos sumamente felices por la aprobación del proyecto por parte del alcalde Alcides Goitía, el cual llevará por primera vez agua por tuberías a estos vecinos que durante años se surtían del vital líquido con camiones cisternas. Igualmente le damos las gracias a Idanis Salazar, jefa de la Oficina de Atención a las Comunidades de la Alcaldía de Carirubana y al concejal Usmaldo Arguelles quien siempre está trabajando en función de resolver los problemas que aquejan a estas humildes comunidades” finalizó diciendo Neyda Rojas.

martes, 27 de abril de 2010


TURISMO DE CONVENCIONES Y EVENTOS SUPRIME LA ESTACIONALIDAD Y GARANTIZA 365 DÍAS DE OCUPACIÓN



Adriana Mundaray
Prensa Corpotulipa 26-04-10/12.05 PM
El turismo de Convenciones Representantes numerosas Oportunidades PARA EL Estado Falcón; Naturales de Las Bondades, fiscales y Culturales Que posée la región Caquetía, liebre Que REUNA la Mayor a instancia de parte de una Instancia de Una Instancia de Una Instancia de Una Instancia de Una Instancia de Una Instancia Una de Instancia de los Requerimientos párr Consolidar esta Actividad En El Ámbito Nacional y Que Si Mundial ha Cien Por Ciento Exitosa trayendo notables tornado Beneficios reducidos Pecado colectivo general de la ONU en e impulsando Nuevas Inversiones.

Este Segmento del turismo es considerado el mas Productivo del Mercado Porque Impulsa la Generación de Ingresos y Empleos Económicos, debido Una "Viajeros" Por Que Los Negocios Aun Su estancia en los Eventos de de de de de de de Cuando es de Corta, generan mayores Servicios Como utilizar al GASTOS de Transporte, alojamiento, Alimentación, Otros Entre Ríos, en Las Naciones, Unidas Comparación de Turistas de Los Que Buscan Sólo Satisfacción personal de las Naciones, Unidas de las Naciones, Unidas Través Período de Vacaciones Que les rendir Exige Su Presupuesto . Este ONUbarca congresos, convenciones, ferias, Exposiciones Reuniones Empresariales, Corporativos Eventos, Culturales y Deportivos, siendo El "Turismo del Saber" practicado Mas El, El Espacio para Intercambio del Conocimiento en distintas áreas de la Actividad Humana.
Experiencia Anzoátegui
En Una visita Pecado Reciente Pacto de Punto Fijo, Camilo Vásquez, director de Turismo de la Alcaldía del municipio Sotillo, en la Ciudad de Puerto La Cruz, Expreso Que La Experiencia del Estado oriental inicio en El Año 2002, Las Naciones,, Con Que Se propuso Unidas HACER Programa de la Ciudad de Convenciones Un Destino, soportado en la idea de De Que Este es UNO de los Sectores potenciales del turismo de las Naciones, Unidas Plazo Corto.
DIJO Que La Consolidación de las Convenciones en Anzoátegui permitio equiparar Las Llamadas Temporadas Bajas, logrando nivelar la Ocupación hotelera Todo el año, ASI COMO Las Inversiones Privadas Públicas incrementar Tanto Como A propósito de la Dinámica Que trajo la Movilización de "Viajeros". "Una fortaleza de Este Tipo de turismo es Que El Dinero Que entra Uno. La Región Sureste se esparce Por la Ciudad, beneficiando Desde El Hotelero Hasta el empanadero" puntualizó el director de Turismo.
Punto Fijo: párr IDONEO Convenciones
Vásquez aseveró Que Punto Fijo Tiene LAS MEJORES Condiciones párr Impulsar El turismo de Convenciones, debido Una Que Por Más de cuatro Años El Destino Sol y Playa ha logrado la la la la la la la la número uno El Posicionamiento En El Mercado nacional, adicionalmente El Poder El ofrecer Turismo de aventura, ecológico, de Investigación, Compras en la Zona Libre, El Hijo de ítems positivos Que Las Que Se Naciones, suman, Unidas de La Lista de Oportunidades en la región y Cien Por Ciento Falconiana la Hacen Competitiva Otros Destinos ante . Otra fortaleza es Punto Fijo Que es Una planificada y joven Ciudad, Elementos Que le permiten comodamente irrumpir en El Mercado de Convenciones ya la par contribuir CON EL Desarrollo Y El Crecimiento de Los falconianos.

¿ADIÓS A LOS DISQUETES FLOPPY?



Sony, que maneja el 70% del mercado, dejará de vender este sistema de mantenimiento a partir de marzo de 2011. No obstante, otras compañías aún continuarán su producción.
La gigante japonesa Sony dejará de vender los populares disquetes de 3,5 pulgadas, conocidos como floppy, a partir de marzo del 2011, debido que, en la actualidad, los usuarios están optando por otros sistemas de almacenamiento, como los USB.
El fabricante, que domina el 70% del mercado, ha visto mermadas las ventas de sus disquetes en los últimos años, explica el diario nipón Mainichi Daily. Por ejemplo, en 2009 se vendieron 12 millones de unidades, cifra menor a los 47 millones del 2002.
Cabe precisar que otras compañías han adelantado que no dejarán de producir los disquetes floppy. Por ejemplo, el fabricante estadounidense Imation ha asegurado al diario El País de España que continuará con la fabricación de este sistema de mantenimiento.
El portal CNET, especializado en tecnología, recuerda que Apple fue el primer fabricante de computadoras en eliminar el empleo de los disquetes floppy, en 1998. Esta iniciativa, apunta el medio, fue seguida por Dell, el año 2003.

lunes, 26 de abril de 2010

ÁRBOL MISIÓN SOCIALISTA “CONOCIENDO TU PLANETA”, REALIZA PONENCIAS ALUSIVAS AL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.


Licda. Damelys Ojeda
Licda. Maribel Oliveros
Con la finalidad de conmemorar el mes del planeta tierra, Árbol Misión Socialista, está organizando una serie de ponencias alusivas al Día Mundial de la Tierra, involucrando a los estudiantes de algunas instituciones educativas, con la finalidad de crearles conciencia y corresponsabilidad en la conservación ambiental.
Este evento se realizó en la Escuela Técnica Comercial "Punto Fijo", participando por el Municipio Carirubana la Escuela Bolivariana Menegrande, así lo manifestó el señor Samuel Martínez, encargado de la coordinación en la Península de Paraguaná, quien además informó que mañana se estará ejecutando este proyecto en el Complejo Cultural Alejo Díaz en Amuay del Municipio Los Taques, donde participarán las Escuelas Bolivarianas Creolandia y José Velazco, además del Liceo Bolivariano Amuay. Así mismo informó que el miércoles 27 se efectuará en el Liceo Bolivariano Santa Rita, del Municipio Falcón con la participación de las Escuelas Juan de Dios Monzón y Batalla de Junín del Hato así como el Liceo Bolivariano Santa Rita.
El Coordinador concluyó con un mensaje ambientalista, "no sólo se siembra el árbol, sino conciencia a nivel de las instituciones, a fin de que contribuyan a aminorar la contaminación".


POR FAVOR SI VA A DEJAR UN COMENTARIO SE DEBE IDENTIFICAR, ASÍ LO EXIGE LA NORMA LEGAL.

SE INSTITUYE EL PRIMER CENTRO DE CREACIÓN LITERARIA DEL ESTADO FALCÓN EN EL ATENEO DE PUNTO FIJO

 

Prensa Ateneo.
 “Con una propuesta de los jóvenes poetas y hermanos Alessandra y Moisés Coronel hemos aceptado un nuevo reto en el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, la creación del Primer Centro de Creación Literaria del Estado Falcón, que tendrá sede en esta institución” así nos informó el licenciado Orcelis Marcano, quien dirige este importante centro cultural de la vida paraguanera.
En esta oportunidad el evento que viene a consolidar este logro ateneísta ha sido titulado “PRIMAVERA 2010… PARAGUANÁ EN TRES PALABRAS, evento que recoge diferentes propuestas de la expresión literaria con una dinámica acción tendente a descubrir los talentos que en esta arista del arte universal tenemos en nuestra ciudad. Comenzará esta actividad con un Taller sobre la creación literaria y la aplicación de la Teoría de la Abstracción de la Palabra Poética en horas de la mañana, que estará a cargo de Alessandra y Moisés Coronel, inquietos noveles creadores de poesía y belleza de la oralidad, la primera ganadora de diversos concursos y el segundo con un carácter emprendedor que le llevó a que la editorial El Perro y la Rana publicara recientemente su primer libro.
En el Ateneo de Punto Fijo será esta cita que además a las 06: 00 PM tendrá un Recital Poético Dancístico donde participarán los poetas jóvenes Camila Fortis y Carlo Cedrola de Caracas, Neilly Zambrano, Enyer Rivero, Mariangel Sánchez y Alessandra Coronel  de Carora y como anfitriones Paola Nicole Torrealba, Orangel Lugo y Moisés Coronel  de Punto Fijo, además de la presentación del grupo Agipxedanza en un hermoso performance y teniendo como invitado al bailarín de talla internacional Enmanuel Padilla del Grupo Yuxtadanza, todos dirigidos por el Maestro Jorge Esteva, quien resaltó la importancia que tiene para esta ciudad esta actividad que constituirá el inicio de la celebración del mes de la danza en este municipio.
Se invita entonces a todos los paraguaneros a disfrutar de esta primavera que llegó en tres palabras el 26 en el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, los esperamos.