Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 6 de marzo de 2010

Murió el escultor Manuel de la Fuente, creador de la Virgen de la Paz  

 También realizó las esculturas La Loca Luz Caraballo (1967), ubicada en Mérida y, Pedestre Monumental del Libertador (1998), ubicado en el estado Bolívar, entre otras obras

 Para Manuel de la Fuente, escultor y profesor universitario fallecido el pasado jueves, a los 78 años de edad, en la ciudad de Mérida, 'una escultura en las calles es el arte más sociable'.
Entre las principales obras de este artista nacido en Cádiz, España, y residenciado en Mérida desde 1959, se encuentra La Virgen de la Paz (1983), monumento ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Trujillo. La altura de la Virgen de la Paz es de 46,72 metros y 1200 toneladas de peso.
También fue creador de las esculturas La Loca Luz Caraballo (1967), ubicada en un parque con el mismo nombre en Apartaderos, Mérida; Ceratafio de Don Andrés Bello (1981); Pedestre Monumental del Libertador (1998), ubicado en la Corporación Venezolana de Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela; Las Heroínas Merideñas en el parque del mismo nombre en Mérida y Monumento a la Solidaridad, en el parque Internacional de la Escultura, Changchun-China, entre otros.
El artista inició muy temprano estudios de escultura, dibujo e historia del arte en su país natal. En Sevilla obtuvo el grado de profesor de Dibujo. Llegó a Venezuela en 1958 y se radicó en Mérida un año después.
Durante más de 40 años se dedicó a la docencia. Comenzó su carrera académica en la Escuela Antonio Esteban Frías y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la ULA.
Sus esculturas se encuentran en varios países de América, Europa y Asia.
                                  

 

jueves, 4 de marzo de 2010


Hoy se cumplen 332 años desde que nació el gran compositor y autor de música clásica, Antonio Vivaldi quien en su época no fue bien reconocido como lo que fue, un magnifico artista
Este 4 de marzo del 2010 cumple 332 años de nacido el gran compositor y músico Antonio Lucio Vivaldi, el cual se hizo muy popular con su obra clásica Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín y orquesta y una de las obras más recordadas y admiradas de él.
Vivaldi nació en Venecia hijo de, Giovanni Battista quien era músico el cual se le conocía como Rossi (el Pelirrojo) cosa que quizás influencio en la forma con la que era conocido su hijo, il prete rosso "el cura rojo" por ser sacerdote y pelirrojo.

“Gracias al profundo interés de varios musicólogos, Vivaldi se hizo popular en el mundo, reconociéndosele casi 300 años después su gran valor”
En 1693 Vivaldi comenzó su carrera religiosa, en 1699 fue ordenado subdiácono, luego diácono y finalmente ungido sacerdote en marzo de 1703.
Su vida se dividió en 4 etapas importantes, primero se hizo famoso en Europa con su música instrumental, luego gran parte de su vida la dedicó a un orfanato para niñas de su ciudad, luego se ocupo en su oficio como compositor y empresario de ópera, para finalizar como compositor particular.
Aun así, y aunque el 70% de su vida lo dedico a la música siendo el creador de muchos estilos musicales inexistentes, al morir no se le dio el reconocimiento que este merecía. Tanta fue la ingratitud del pueblo Italiano de aquel entonces, que nunca figuro como artista músico de la época.
Sin embargo en el siglo XX, Vivaldi reapareció gracias al interés de Antonio Fanna, Gian Francesco Malipiero, Angelo Ephrikian y especial Alfred Einstein, quienes difundieron, editaron y grabaron en disco las obras de Vivaldi, muchas veces, partiendo de manuscritos originales del compositor.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Hoy en el Teatro Armonía
Orquesta Sinfónica de Falcón ofrece concierto
Joel Chirinos (Prensa INCUDEF)
Un concierto donde se estrenará la obra “Summon The Heroes” (Evocando a los Héroes), escrita por John Williams en conmemoración del centenario de los Juegos Olímpicos modernos, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Falcón.
La actividad, también dedicada al día internacional de la mujer, se llevará a cabo hoy, a partir de las 7:00 PM, en el Teatro Armonía, bajo la dirección de Maestro Miguel Pineda Záccara, reconocido flautista y profesor especialista en flauta transversal designado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
La invitación es extensiva a toda la colectividad falconiana, para que disfruten de la programación que incluye: Sinfonía Nº 9 en Mi menor y Ópera 95 “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvorak; Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, con la participación del flautista Arón García; y la apertura, por primera vez en Venezuela, de Summon The Héroes. La entrada es totalmente gratuita.

RACIONAMIENTO PARA EL DIA JUEVES 04-03-2010

Racionamiento eléctrico programado para mañana en la ciudad de Punto Fijo, se recomienda tomar las previsiones respectivas.

1.-DIA: JUEVES  04.03.2010.

De 8: 00 AM A 12:0 0 M.

CIRCUITO: BASE NAVAL.

SECTORES AFECTADOS:

CIRCUITO INAVI 13.8 Kv: BANCO OBRERO SECTORES 3 Y 4 PARTE DEL SECTOR 2, NUEVO PUEBLO NORTE Y SUR, COMUNIDADES BARRIO NUEVO, NUEVO BARRIO, LA SALINETA Y LAS PIEDRAS, PARQUE METROPOLITANO.

CIRCUITO JACINTO LARA 13.8 kV: SECTOR 2 BANCO OBRERO, GIMNASIO CUBIERTO FENELON DIAZ, URB.CASACOIMA, POLICLINICA DE ESPECIALIDADES, CLINICA DEL OJO, LICEO MARIANO DE TALAVERA, BANCO BANESCO Y BANCORO AV. JACINTO LARA, DISIP.

CIRCUITO BASE NAVAL 13.8 Kv: BASE NAVAL JUAN CRISOSTOMO FALCON.

CIRCUITO RAFAEL GONZALEZ 13.8 kV: BANCO DE VENEZUELA, BANESCO, CORPBANCA AV. BOLIVIA, AV. BOLIVAR DESDE LA RAFAEL GONZALEZ HASTA CALLE FALCON, AV. RAFAEL GONZALEZ DESDE LA AV. BOLIVIA HASTA AV. PANAMA.

DIRECCIÓN DE LA OBRA: SUBESTACION BASE NAVAL AV. RAFAEL GONZALEZ.

TRABAJOS A REALIZAR:  REALIZAR MANTENIMIENTO GENERAL Y CAMBIO DE RECONECTADORES DE LOS CIRCUITOS BASE NAVAL Y JACINTO LARA DE LA SUBESTACION BASE NAVAL.

Leonil Pirela

CNP. 15219 - 02-03-2010


Falcón celebrará Centenario de la Declaración del Día Internacional de la Mujer
Coro, 02 Mar. ABN.- Con 200 actividades, el Instituto Regional de la Mujer en Falcón (Iremu) celebrará el Centenario de la Declaración del Día Internacional de la Mujer.
La presidenta del instituto, Mónica Berrios, dijo que habrá actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, pero también de análisis y reflexión acerca de la No violencia contra la mujer.
Indicó que los gobiernos Nacional y estadal trabajan coordinadamente para brindar atención, no sólo a la mujer en situación de violencia sino a las que están en situación de pobreza y las que requieren de formación.
Falcón es el estado con mayor número de institutos municipales de atención a la mujer, 17 en total, y cuenta además con un Banco de la Mujer, la Misión Madres del Barrio, la Escuela de Formación Socialista e Igualdad de Género Ana María Campos y el Iremu.
“Todas estas instituciones tienen instrucciones precisas de la ministra María León y de la gobernadora Stella Lugo de Montilla de acompañar directamente a la mujer en sus proyectos productivos, en sus necesidades de formación y capacitación, y en la atención psicológica tanto a ella como a sus hijos y familia en el caso de violencia, además del seguimiento de los casos”, dijo Berrios.
Resaltó, además, la Unidad de Diagnóstico Integral Guadalupe Pérez, en Coro, donde se brinda, de forma gratuita, atención gineco-obstetra y los servicios de ecosonografía, densitometría ósea y mamografía.
Además, las falconianas cuentan con un Gobierno Nacional que financia sus proyectos socioproductivos, mientras que la Misión Madres del Barrio atiende en la actualidad a mil 300 mujeres en situación de necesidad.
Berrios explicó que tienen como meta que las mujeres falconianas asuman nuevas responsabilidades en cada espacio de participación y profundicen la forma de organización y atención desde la base en los consejos comunales.
Entre las actividades programadas están charlas sobre violencia de género y los derechos y deberes de la mujer, foros sobre amor, sexo y pareja, proyección de videos sobre heroínas venezolanas, jornadas de sustitución de bombillos y entregas de donaciones y créditos.
De igual modo, se tiene previsto la entrega de la Polita De Lima De Castillo a cinco mujeres destacadas: María Guadalupe Chirinos, Aura Hernández de Rivero, Marina Jordán, Noirian Arias Navas y Norma Romero.



Gobierno inaugurará terminal de pasajeros en Falcón este mes        
 El Gobierno Nacional prevé inaugurar a finales de este mes un terminal de pasajeros en Punto Fijo, ubicado en el municipio Carirubana, estado Falcón, que beneficiará a más de 7 mil usuarios.
Así lo informó el presidente de dicho terminal, Giovanny Díaz.
Díaz señaló que en las instalaciones del terminal operarán 40 rutas de transporte, de acuerdo con su clasificación, entre suburbanas e interurbanas. Estas rutas desahogarán el centro de la localidad y ofrecerán mayor comodidad de traslado a las personas que residen en dicha entidad.
Asimismo, especificó que el Terminal de Punto Fijo contará con locales de comidas, baños, áreas de atención al público, puestos de boletería, puntos de control, venta de tasas, oficinas de líneas, envío y recepción de encomiendas y sala de espera, entre otras.
Igualmente, tendrá oficinas de organismos como Transporte Terrestre, Bomberos y Policía, así como amplios estacionamientos, tanto para las unidades de transporte como para taxis y carros particulares.
Díaz destacó que el terminal, que será administrado por una Empresa de Producción Social (EPS), generará 69 empleos directos y 100 empleos indirectos, que serán ocupados por los habitantes de la propia comunidad que fueron seleccionados por los consejos comunales organizados en el municipio Carirubana.
Dijo que para la temporada baja se estima una movilización de entre 5 mil y 7 mil pasajeros, mientras que en temporadas festivas de entre 8 mil y 10 mil pasajeros.
La materialización de este proyecto se realizó a través de la Gobernación de Falcón, la Alcaldía de Punto Fijo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con una inversión de 55 millones de bolívares.
CNE activó 85 puntos en segunda fase del Registro Electoral en Falcón
Coro, 01 Mar. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 85 puntos para la segunda fase del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) en el estado Falcón.
La información la ofreció este lunes el director de la Oficina de Registro Electoral, Alexis Romero, quien recordó que esta fase culmina el 30 de abril próximo.
Romero explicó que esa es la fecha tope que tienen los electores para hacer los movimientos y cambios si desean participar en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.
De igual modo, dijo que en esta segunda fase deben inscribirse los nuevos electores que cumplen 18 años hasta el 26 de septiembre, y aspiren a votar en dichos comicios.
El director del CNE manifestó que los 85 puntos están ubicados en los sitios de mayor movimiento de personas, aunque pueden trasladarse a otros lugares que soliciten la comunidad o las organizaciones políticas.
En Falcón se elegirán 6 diputados a la Asamblea Nacional, 4 en forma nominal y 2 por lista, en 4 circunscripciones electorales.
Para las elecciones parlamentarias se activarán 641 centros de votación en los 25 municipios de la entidad

Construcción de planta procesadora de coco en Falcón registra 60% de avance
Coro, 02 Mar. ABN.- La planta procesadora de coco, ubicada en el municipio Monseñor Iturriza, en la costa oriental del estado Falcón, registra un avance de 60% en su construcción.
La autoridad única en Agricultura en la entidad, Silvia Mujica, dijo que esta planta tiene como propósito obtener todos los subproductos del coco, como agua, fibra, coco rallado, leche, helado y botones, pues de este rubro se utiliza todo: tronco, fruto, hojas y raíz.
Falcón es el primer productor de coco en el país, con una superficie sembrada de 6 mil hectáreas, desde el municipio Tocópero hasta el municipio Silva, pero el rubro es comprado por Colombia para procesar todos los subproductos que ofrece.
Mujica dijo que con esta planta se trabajaría todo el circuito agroalimentario del coco, desde el aspecto productivo hasta el proceso de transformación, con lo que se generarían 200 empleos de manera directa.
Manifestó que este proyecto fue uno de los 71 que presentó el Gobierno de Falcón al Fondo Bicentenario, que esperan culminar este año y reforzaría la cadena productiva y la sustitución de importaciones.
Actividad sísmica venezolana no ha sido influenciada por terremoto de Chile  
 El presidente de Funvisis, Francisco Garcés descartó que los factores atmosféricos como la temperatura tengan que ver con lo que ocurre bajo la corteza terrestre
 El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Francisco Garcés enfatizó este martes que la actividad sísmica propia de Venezuela no ha sido influenciada en modo alguno por los movimientos telúricos ocurridos recientemente en Chile.
Garcés descartó igualmente que los factores atmosféricos como la temperatura nada tienen que ver con lo que ocurre bajo la corteza terrestre.
"Nuestra actividad sísmica no ha tenido una influencia directa por el sismo de Chile".
Explicó que si en realidad las condiciones climáticas propiciaran eventos sísmicos, "África estuviera asediada por sismos y no ocurrirían sismos en Alaska", ello debido a que se ha creado un rumor que asocia las altas temperaturas con la incidencia de temblores.
"En algún momento hubo mucho calor y hubo un sismo y esto quedó asociado", señaló Garcés.
Indicó que los ciudadanos que habitan en países con frecuente actividad sísmica, como Venezuela, deben recordar que "la tierra está expresando lo que es natural para ella, todos los días hay movimientos sísmicos".
Por otra parte, Francisco Garcés destacó que el programa bandera de Funvisis, Aula Sísmica Madeleilis Guzmán ha atendido a una gran cantidad de venezolanos y los ha preparado ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.
"Es un programa maduro que ha logrado llegar a 400 mil personas", destacó.
De igual modo, Garcés sostuvo que el número para recibir información de la cultura sísmica es el 0800 TEMBLOR (0800-836-25-67).
Venezuela prueba ante Panamá
El portero Dudamel dirá adiós como vinotinto
 Con la presencia de sus legionarios, Venezuela se las verá con Panamá esta noche en el estadio metropolitano de Barquisimeto, en lo que será el segundo duelo preparatorio de la vinotinto en lo que va de 2010.
 A pesar de ser una fecha FIFA algunos legionarios importantes como Giancarlo Maldonado y Juan Arango no están presentes, los que sí están son los jóvenes Tomás Rincón y Nicolás Fedor, como se trata de un año de transición para la Vinotinto , Farias aprovechó para llamar a jugadores del torneo local para comenzar a realizar pruebas de cara a lo que será la Copa América de 2011 y las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
 Este duelo preparatorio frente a los centroamericanos será de mucho provecho para el combinado patrio, aprovechando las potencialidades del rival, además que ya se conocen, la última vez que se enfrentaron fue en Puerto La Cruz y culminó 1-1, en un duelo que es más recordado por la trifulca de los hermanos Chichero con los panameños. Además este duelo marca el retorno de la acción en el estadio Metropolitano para un partido internacional, ya que no lo hacía desde la Copa América de 2007, está pautado para las 7:30 de la noche y servirá para retirar de la Vinotinto a Rafael Dudamel.
 Se conoció que los legionarios Alejando Moreno, Angelo Peña y Juan Fuenmayor se podrán quedar hasta el próximo sábado con la selección, lo que aumenta las posibilidades de rotación para Farias. (FDR)

Cancilleres de Venezuela y Colombia prepararán reunión Chávez-Uribe
En los próximos días se estaría llevando a cabo una reunión entre los cancilleres de Venezuela y Colombia Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez, respectivamente, para preparar un encuentro entre los presidentes de ambos países Hugo Chávez y Álvaro Uribe, luego del fuerte cruce de palabras que tuvieron en Cancún, México, durante la Cumbre del Grupo de Río.
El canciller colombiano anunció ayer que el encuentro sería posible gracias a la mediación del grupo de países amigos, que lidera Leonel Fernández, presidente de República Dominicana. Aunque no hay lugar ni fecha confirmada, estima Bermúdez que podría realizarse en República Dominicana entre esta semana y la próxima.
Colombia espera canalizar la discusión directamente a través de la facilitación de los países amigos, luego que promoviera desde el sábado el encuentro binacional con la invitación que hiciera el canciller colombiano a su par venezolano, en aras de bajar las tensiones y buscar una solución a la tensa relación que mantienen ambos países desde agosto pasado.

03/03/2010 05:56:26 a.m.

Realizan prueba piloto para emisión de cédula electrónica
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició a finales de febrero la prueba piloto para la emisión de la cédula electrónica. Su director general, Dante Rivas, aseguró que el sistema "está funcionando perfectamente", por lo cual estima que en junio comenzarán a expedir el nuevo documento de identidad.
"La cédula electrónica es un hecho", garantizó el funcionario, tras anunciar que "ya estamos en la etapa de las pruebas piloto en todas las oficinas, probando el sistema y la impresión. Ya están impresos algunos documentos de prueba", dijo.
Alianza con Cantv
El Saime establecerá un convenio con Cantv para implementar un servicio de mensajería de texto a través del cual puedan informar a los usuarios el estatus de sus trámites, especialmente en lo que se refiere a la expedición de pasaportes y cédulas de identidad electrónicas.
Asimismo, tienen previsto reinaugurar el número 0800 SAIME 00, a través del cual los ciudadanos podrán realizar sus trámites vía telefónica.
El Saime adquirió una central telefónica con gran capacidad que permitirá tener cerca de 50 operadores, actualmente en fase de adiestramiento. Para la tramitación de pasaportes por esta vía, los operadores realizarán una serie de preguntas de seguridad.
Pago en la oficina Todas las oficinas de identificación y extranjería del organismo cuentan ya con puntos para el pago de los trámites con tarjetas de débito. De esta manera, Rivas destacó que le evitan al usuario el traslado a una agencia bancaria antes de dirigirse a las oficinas a solicitar el documento de identificación. Colapso en oficinas
El director del Saime reconoció que todavía hay inconvenientes en tres estados y Distrito Capital para la emisión de los pasaportes electrónicos, pues aun cuando en Caracas, Miranda, Carabobo y Zulia "hay gran cantidad de oficinas" no se dan abasto debido a la alta demanda.
Hizo un llamado a la población a retirar sus pasaportes y recordó que se pueden realizar retiros de pasaportes los fines de semana.

Internacionales

INTERNACIONALES
Chile movió la Tierra
El seísmo desplazó el eje del planeta | La NASA constata que el terremoto produjo un desvío de hasta ocho centímetros
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el centro y el surde Chile -causando al menos 795 fallecidos- ha desplazado el eje de la Tierra, según informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA). Además, el sismo redujo también la duración del día.
El geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (EE UU), Richard Gross, indicó que el eje del planeta se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos [millonésimas de segundo]". Según el científico, los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa y la rotación de la Tierra.
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un seísmo. Gross explicó que el terremoto de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 acortó la duración del día en 6,8 microsegundos, y pudo haber movido el eje de la Tierra unos siete centímetros.
Aunque el terremoto de Chile ha sido menor que el de Sumatra, éste podría haber cambiado mucho más la posición del eje de la Tierra por dos motivos. Uno de ellos es que el seísmo asiático se localizó cerca del ecuador mientras que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo que puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje.
En segundo lugar, la falla geológica en la que sucedió el terremoto chileno penetró en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.
Fallos en la predicción
El maremoto que azotó las zonas costeras y las islas del Pacífico ocasionó más muertos y desaparecidos que el propio seísmo, informó ayer El País. En ese sentido, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admitió que la Marina cometió "un error de predicción" al descartar esa posibilidad. A pesar de que el Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico había previsto la trayectoria y el tamaño de las olas, gracias a lo que se evacuaron algunos núcleos, no se pudo actuar "en aquellos lugares de la costa chilena que estaban más cercanos al epicentro", lamentó ayer la UNESCO en un comunicado.
DESPLIEGUE MILITAR CONTRA LOS SAQUEOS
Tras el terremoto, llegaron los saqueos y el vandalismo. Por ello, el Gobierno chileno aumentó el despliegue militar y ayer se amplió a 18 horas el toque de queda en la provincia de Concepción, epicentro del seísmo.
La decisión obedece a la necesidad de proteger la ayuda alimentaria para los dos millones de damnificados y su distribución, que será "casa por casa", y restablecer los servicios básicos de electricidad y agua), explicó el general Guillermo Ramírez. Vecinos de Concepción salieron ayer a la calle para apoyar la llegada de militares, detrás de las barricadas que han hecho para defenderse de los grupos de vándalos. "Sabemos que hay acciones de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos" dijo la presidenta Michelle Bachelet, que aseguró que el Gobierno "va a cortar de raíz los desmanes" y advirtió que "quienes no entiendan eso, que se atengan a las consecuencias".
Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, comprometió ayer a su llegada a Santiago, toda la ayuda necesaria para Chile. Clinton afirmó que su Ejecutivo respondería con las provisiones necesarias para "la reconstrucción" del país.



martes, 2 de marzo de 2010

Regional

INCUDEF CONFORMA DIRECTORIO ARTESANAL
02/03/2010 14:43:22
Joel Chirinos.- Prensa INCUDEF
Contar con un sistema de registro de los artesanos falconiano, es el objetivo que persigue el Instituto de Cultura del Estado Falcón con la elaboración del Directorio Artesanal Regional.
Simón Petit, presidente del INCUDEF, informó que esta nueva propuesta busca promocionar el trabajo de los artesanos falconianos, contando con una base de datos que incluye ubicación residencial, centros artesanales y reconocimientos de las obras creativas, todo en función de brindar una información precisa a turistas, personas o colectivos que deseen tener acceso a estos procesos productivos.
Igualmente, hizo un llamado a los artesanos y artesanas de toda la geografía falconiana, a que acudan a la sede del INCUDEF ubicada en el edificio Santa Rosa, o a la Casa del Artesano en la Calle Zamora frente al Museo Diocesano, a fin de registrarse en este nuevo directorio.

MAS DE 90 PONENCIAS OPTAN AL X CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL

El comité organizador del X Congreso de Historia Regional y Local informó que se recibieron más de 90 trabajos que aspiran participar en ese evento que se realizará del 21 al 23 de abril, en el Núcleo Académico Los Perozos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro, estado Falcón.
Las ponencias aceptadas en el evento se publicarán el lunes 8 de marzo en la página web www.cenhisto.gob.ve del Centro Nacional de Historia (CNH).
Igualmente, el proceso de envío de cartas de aprobación a los ponentes se iniciará esa misma semana.
A este congreso asistirán participantes de las universidades: Bolivariana de Venezuela, de La Habana (Cuba), Simón Bolívar, de Los Andes, Pedagógica Experimental Libertador, Simón Rodríguez, de Carabobo, Experimental del Táchira, Experimental Francisco de Miranda y Central de Venezuela, entre otras.
Asimismo, estarán presentes integrantes de la Gobernación del estado Nueva Esparta, de la Zona Educativa de Falcón y del CNH.
Esta actividad está organizada conjuntamente entre el CNH y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y se llevará a cabo en el Núcleo Académico Los Perozos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro.
Se abordarán temas de historia local y regional; insumisión, rebelión y resistencia popular; interculturalidad, diversidad y ciudadanías; patrimonio y memoria social; revolución, independencia y unidad latinoamericana; el Bicentenario de nuestra independencia; teoría y metodología de la historia, así como de historia actual.
La actividad fue concebida como un encuentro de saberes abierto a la participación de todo el pueblo venezolano. De allí que el comité organizador garantiza la inscripción de toda persona u organización comunitaria que desee participar activamente en las actividades del congreso, sin que la elaboración de un trabajo escrito constituya una restricción.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de inauguración del congreso y son totalmente gratuitas. Para participar deben enviar su número de cédula de identidad, correo electrónico, teléfono de contacto, institución o lugar de procedencia a seminarios@cnh.gob.ve o llamar al (0212) 509.5831.

Nacional


Reparación dejó sin paso por 6 horas Puente sobre el Lago

Calculan que en mes y medio estarán listos los apoyos de la estructura marabina
Maracaibo.- Con más de 100 trabajadores se inició la reparación en la pila 27 del puente sobre el lago de Maracaibo, labores que se ejecutaron por más de 6 horas, lo que obligó al cierre total de la vía. "Hasta ahora todo está saliendo como se esperaba, sin ningún contratiempo, dijo Néstor Palma", director del Mopvi.
"Estamos construyendo los apoyos. La pila 27 del puente sobre el lago de Maracaibo tiene cuatro apoyos. Uno de los apoyos o rodillos presentó la falla y se reemplazó de manera provisional. Sin embargo, se van a sustituir los cuatro en mes y medio definitivamente".
En estas labores actúan cerca de 120 funcionarios de la cartera de Obras Públicas y Viviendas, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), la Alcaldía de San Francisco, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Posteriormente, inspeccionaron el resto de las pilas y guayas, también las cámaras de vigilancia que no funcionan.
Previsiones
Quienes habitan en la Costa Oriental del Lago y trabajan en la capital zuliana tomaron sus previsiones de viajar con antelación ante el cierre de varias horas consecutivas y previstas para este lunes.
En un principio se había anunciado un cierre desde el domingo, pero no se realizó, hubo una reunión de trabajo para la jornada de mantenimiento que se hizo ayer.
A través del 171 se confirmó que este lunes, pasadas las 4:00 p.m. se restableció el paso de vehículos y no se reportaron novedades, solo un poco de lentitud en las colas, pero ya había fluidez. Funcionarios de Tránsito Terrestre y de la GN siguen apostados en ambas cabeceras y se mantiene el control de la velocidad a 60 kilómetros por hora.
Palma indicó que el personal trabajó por encima y por debajo de la estructura en la sustitución de uno de los rodillos y la colocación de una viga fija, que forma parte de la primera etapa de los trabajos. Las labores comenzaron puntualmente a las nueve de la mañana en la pila 27 con más de 20 especialistas que sustituyeron cuatro rodillos por uno móvil mientras se mandan a reparar. "Estimamos que en mes y medio estaremos listos con estos rodillos, haremos el mismo procedimiento de cierre para evitar riesgos en los usuarios", dijo el director del Mopvi.

A causa del terremoto

V Congreso de la Lengua se realizará a través de Internet
Varias páginas de la web alojarán los documentos, ponencias y foros
Virtual será la reunión del V Congreso de la Lengua Española, que originalmente se llevaría a cabo desde hoy y hasta el viernes 5 de marzo en la chilena ciudad de Valparaíso. Como la presidenta Michelle Bachelet dispuso que lo mejor era no congregar multitudes, a raíz del fuerte sismo que afectó a la nación austral, las reuniones se realizarán a través de Internet.
Tras una reunión realizada ayer, en la que participaron la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en Santiago se tomó la decisión de proseguir con el simposio por la vía digital. Para ello, los interesados podrán visitar la web www.congresodelalengua.cl, así como también el blog blogs.elpais.com/papeles-per didos/ y hacer consultas directas a García de la Concha sobre diferentes tópicos por www.elpais.com/edigitales/en trevista.html?encuentro=63 57&k=Victor_Garcia_Concha.
``En ese sitio, García de la Concha señala que "el V Congreso Internacional de la Lengua Española es el de Valparaíso, de Chile, el próximo ya será el VI, que será en otro lugar. Esto queda vinculado a Chile".
Las ponencias y discursos previstos en el programa, que lleva por lema "América en la lengua española", ahora tienen la impronta del homenaje al pueblo chileno.
De esta forma, el encuentro pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales del español que arrancaron en 1997 en Zacatecas, México, explicó por su parte el Instituto Cervantes en una nota.
Otra página de Internet vinculada al evento y en la que se muestran videos es www.cer vantestv.es/v_cile/, incluso las palabras de salutación de las personalidades que estarían presentes en el congreso.
Caffarel, por su parte, mostró su pesar por lo ocurrido: "Chile se merecía este congreso. Había hecho un gran esfuerzo y trabajado muy duro, y hemos querido devolvérselo, como una forma de agradecimiento".
Los participantes al Congreso lo único que no tendrán serán las discusiones en vivo, pero sí el material. AMHG

El hecho curioso


El sismo en Chile alteró el eje de la Tierra


Según la agencia espacial NASA, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile este sábado, habría acortado la duración de los días y movido a una isla.
Según explicaron varios medios, los grandes sismos son capaces de transformar la distribución de la masa del planeta y esto es lo que habría generado el ocurrido el sábado pasado.
"La extensión del día se habría acortado 1,26 microsegundos (una millonésima de segundo) y el eje de la Tierra se habría movido unos 2,7 milisegundos (cerca de ocho centímetros", indicó Richard Gross, un geofísico de la agencia espacial, que usó un modelo computarizado para calcular los efectos del movimiento telúrico.
Además, teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido.
"Lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como un timbre", graficaron los expertos.
Disponen toque de queda en la Región del Maule

El jefe de zona de la Región del Maule, general Bosco Pesse, informó que dispuso toque de queda para Talca, Constitución y Cauquenes a partir de la medianoche y hasta las 06:00 horas.

La medida, que se suma la establecida en Concepción por los saqueos, apunta a dar tranquilidad y seguridad a las familias que temen el saqueo de sus casas como ha ocurrido con algunos locales comerciales.

En tanto, desde las 21:00 horas el toque de queda está rigiendo en la capital de la Región del Bío Bío hasta el mediodía de mañana martes. 

Campaña “Chile ayuda a Chile” con Don Francisco será el viernes

La Fundación Teletón confirmó que el próximo viernes, a las 22 horas, se realizará el programa de campaña “Chile ayuda a Chile” con la conducción de Mario Kreutzberger, Don Francisco, para ir en ayuda de los afectados por el terremoto del sábado.
El evento será transmitido por todos los canales de televisión asociados a Anatel y la meta a alcanzar será de $15 mil millones.
El programa tendrá la colaboración del Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza con el programa Servicio País.
El dinero será recaudado por el Banco de Chile y la meta tendrá el objetivo de construir 30 mil viviendas de emergencia para las zonas más damnificadas por el sismo.
De conseguirse más dinero, el resto irá para comprar alimentos y vestuario.
En la campaña se espera que la gente además ayude con la entrega de víveres y medicamentos.
Don Francisco llegará el jueves para encabezar el programa y se espera que sea acompañado por otras figuras de la televisión.

lunes, 1 de marzo de 2010

Curiosidades

UN MUNDO VIRTUAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES AL ALCANCE CUALQUIERA EN INTERNET

Instrumentos de música virtuales en Internet.

·         Son varias las webs que ofrecen la posibilidad de tocar un instrumento con el ordenador.

·         Estos simuladores, más hechos para el entretenimiento que para expertos, sólo necesitan un teclado y altavoces.

·         ¿Te atreves con alguno? Prueba el teclado, una guitarra eléctrica, o una batería...

Son varias las webs que ofrecen la posibilidad de tocar un instrumento musical con el ordenador.

Estos simuladores, más hechos para el entretenimiento que para expertos, sólo necesitan un teclado y altavoces.

¿Alguna vez has querido tocar un instrumento pero no lo tenías a tu alcance? Es posible que con alguna de las webs que verás aquí sacies ese apetito musical... ojo, no es lo mismo, pero al menos puedes pasar un rato entretenido.

Un teclado

Una web pone a disposición de todo internauta que así lo desee la posibilidad de marcarse unos minutos musicales mediante un teclado virtual. Si en los 80 y principios de los 90 causaron furor los pequeños órganos de Casio, en el siglo 21 y en Internet puedes revivir aquella experiencia.

En este enlace encontrarás en tu monitor un órgano básico muy fácil de usar. Enciende los altavoces y prueba con las teclas. Existe un botón de instrucciones en el que puedes ver qué teclas se corresponden con el órgano.

Aparte, este teclado virtual ofrece seis ritmos programados de acompañamiento y diferentes instrumentos que van desde el piano (por defecto) hasta la guitarra o la flauta.

La batería

También existen otras webs, como ésta, en la que puedes jugar a ser batería de un grupo musical. Jugando con el teclado numérico puedes practicar con el bombo, los platillos, la caja... de esta simple, pero curiosa, batería virtual.

Si quieres otro tipo de batería, u otro modo de juego, en este enlace podrás practicar con más.

Guitarra española

Si lo tuyo es la guitarra existen algunos enlaces, como éste, en los que puedes practicar algunas notas.

En la misma web existen más instrumentos. El más sencillo, los bongos.

Sólo para expertos: guitarra eléctrica

Si te manejas con soltura con la guitarra eléctrica existen webs en las que puedes practicar con multitud de acordes, practicar con diferentes notas...

·         Las palabras resaltadas en rojo son enlaces a las páginas citadas, disfrútalas.

 

Internacional


OLÍMPIADAS DE VANCOUVER APAGAN SU ANTORCHA

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 fueron clausurados este domingo en Vancouver, Canadá, tras 17 días de intensa competición.

Una espectacular ceremonia puso fin a los juegos, en los que el país anfitrión se alzó como líder del medallero con 14 oros, siete platas y cinco bronces, mientras Estados Unidos fue el país con más medallas, 37 en total.
El acto de clausura comenzó con la aparición de la llama olímpica, sostenida por cuatro grandes estructuras de cristal.
"Este magnífico abrazo de toda la ciudad es algo único y le ha dado un ambiente increíble a estos Juegos", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Triste comienzo
Hemos de ser justos con los canadienses, con los atletas y con los organizadores al juzgar estos Juegos por sus propios méritos. Puedo decir que el COI está contento con los Juegos Jacques Rogge, presidente del COI
La competición, que albergó las actuaciones de 2500 atletas de 82 países, había comenzado de la peor forma posible, con la muerte del deportista georgiano Nodar Kumaritashvili.
El joven de 21 años perdió el control de su trineo a alta velocidad, salió despedido fuera del trazado de la pista del Whistler Sliding Center y acabó golpeándose violentamente contra un pilar.
Rogge admitió que la muerte de Kumaritashvili "no puede dejar indiferente" y dijo estar seguro de que "nadie podrá olvidarla".
"Pero hemos de ser justos con los canadienses, con los atletas y con los organizadores al juzgar estos Juegos por sus propios méritos". "Puedo decir que el COI está contento con los Juegos", dijo ante los miles de espectadores del estadio.
Este comité no es el único. Los canadienses no se imaginaban un fin de fiesta como el de este domingo, endulzado por la victoria en la final de hockey sobre hielo ante su archirrival: Estados Unidos.
El equipo masculino consiguió imponerse por 3 a 2 en el tiempo añadido, llevándose así la medalla de oro ante el público del Canada Hockey Place.
Tras el partido, miles de personas salieron a las calles de Vancouver para celebrar la hazaña del combinado nacional canadiense, informó el periodista de la BBC Roger Walker.
Apoyo popular
Precisamente, uno de los aspectos más destacados de los Juegos fue el apoyo popular en el país, algo a lo que estuvieron muy atentos los organizadores de los próximos Juegos de Verano de Londres, según dijo Sebastian Coe, representante del evento olímpico de 2012.
Después le tocará el turno a Rusia. Tras extinguir la antorcha olímpica, la bandera fue traspasada a la ciudad de Sochi, anfitriona de los juegos invernales de 2014.

Internacional

TERREMOTO EN CHILE DEJA MAS DE 700 MUERTOS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elevó a 711 el número de muertos por el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el país en la madrugada del sábado, casi el doble de los que la Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi) había reportado unas horas antes.

Según el último informe de este organismo, Maule es la región con mayor número de fallecidos (541), mientras en Bío Bío se registraron 64 muertos. Al menos 36 personas murieron en la Región Metropolitana y 46 en O'Higgins.

El Onemi también informó que en Valparaíso la cifra de muertos es de 16, y en La Araucanía, de 5.

"La catástrofe es enorme… y hay un numero todavía creciente de personas desaparecidas. Pero tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", reconoció Bachelet.

Bachelet, quien informó previamente que el número de damnificados llegaría a los dos millones, anunció que comenzarán de inmediato las tareas de distribución gratuita de alimentos de primera necesidad en las zonas más desvastadas por el terremoto.

Tras una extensa reunión con el Comité de Emergencia, Bachelet entregó los detalles del plan de acción determinado en conjunto con sus ministros, otros funcionarios y algunos empresarios.

En particular, las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, recibirán insumos básicos en los supermercados.

El gobierno decretó zona de catástrofe ambas regiones e impuso un toque de queda.

Además, las Fuerzas Armadas empezaron a desplegarse en Concepción, después de que, durante el domingo, se repitieran escenas de saqueos en comercios de esta ciudad, la segunda más grande de Chile y capital de la octava región, y en otros puntos del país.

"Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío", agregó Bachelet.

Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.

Salud en jaque

Entre los efectos del terremoto, las demandas de salud son las más acuciantes, según concluyó el comité presidido por Bachelet.

Para hacer frente a las emergencias, la mandataria comunicó que se usará toda la red pública de salud para dar una respuesta a pacientes en situación crítica, mientras continúan los traslados desde hospitales destruidos o cerrados en las zonas más afectadas hacia otros centros de asistencia que quedaron operativos.

"Vamos a buscar distintas soluciones, como hospitales de campaña, pero también acondicionaremos locales que permitan ir implementado soluciones de mediano plazo", detalló la jefa de Estado.

Según anticipó, se enviarán también unos 400 urbanistas a las calles para evaluar la situación de los edificios, entre los cuales habría muchos que no presentan problemas visibles pero podrían tener graves fallas estructurales.

La ayuda llegaría, además, del exterior: se está evaluando, según trascendió tras la reunión, el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.

Restituir servicios

No hay ninguna justificación para los saqueos que se produjeron hace un rato en la ciudad de Santiago. Puede ser entendible en Concepción, pero incluso allí llevamos 24 horas y resulta difícil pensar que en 24 horas se hayan generado situaciones de necesidad tales como para justificar estos actos

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior chileno

En términos de infraestructura, los funcionarios del Ejecutivo decidieron establecer soluciones de emergencia, como el armado de puentes removibles allí donde los permanentes colapsaron o la apertura de caminos alternativos a las rutas de pavimento quebrado.

"El problema que tenemos ahora se llama energía: restablecimiento pronto de la energía", sintetizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Los esfuerzos se orientan, además, a restablecer las comunicaciones interrumpidas en distintos puntos del país, con un sistema telefónico colapsado o, cuanto menos, de funcionamiento intermitente.

En este sentido, las autoridades dieron una buena noticia: la restitución de vuelos en el aeropuerto de Santiago, cuyas operaciones habían quedado interrumpidas tras el terremoto. Los servicios, por el momento, se restablecieron para aviones que llegan a la capital chilena, aunque no así para vuelos salientes.

Entre tanta medida en marcha, los funcionarios hicieron un llamado a la población para controlar aquello que queda por fuera de sus decisiones: la conducta ciudadana.

El ministro Pérez Yoma llamó a "actuar en forma responsable" y evitar acciones de desorden u saqueos.

"No hay ninguna justificación para los saqueos que se produjeron hace un rato en la ciudad de Santiago. Puede ser entendible en Concepción, pero incluso allí llevamos 24 horas y resulta difícil pensar que en 24 horas se hayan generado situaciones de necesidad tales como para justificar estos actos”, declaró el responsable de la cartera del Interior.

 

Nacional

ALERTA SÍSMICA EN LA REGIÓN

 

Ante la recurrencia de eventos sísmicos de gran magnitud al norte, centro y sur de la región, se ha despertado un estado de incertidumbre, zozobra e inseguridad en varios países del continente.
Son muchos los países que no están preparados para enfrentar una situación de catástrofe, producto del desplazamiento natural de las placas tectónicas en el continente.
Diferentes organizaciones mundiales encargadas del estudio e investigaciones sismológicas y catástrofes naturales continúan en su intento por informar a la mayor cantidad de personas, sobre las acciones a adoptar en caso de presentarse alguna situación de riesgo colectivo.
El Centro Regional de Sismología para América del Sur, con sede en la capital peruana, Lima, es un organismo internacional creado en el año 1966 por acuerdo del Gobierno de Perú y la Unesco, para promover toda clase de estudios y actividades sismológicas en la región suramericana.
Durante el 2010 se han registrado en la región Latinoamérica y el Caribe 50 sismos, mientras en el 2009 se reportaron 146 eventos con una magnitud superior a los 6.0 grados en la escala de Richter, y 17 tuvieron una magnitud de 7.0.

· Escuche (por metropolitana 106.1 FM) un interesante micro preparado por la Radio Nacional de Venezuela donde se informa a la colectividad en general sobre que hacer en caso de una situación de riesgo colectivo.

 

Nacional

ESTE LUNES SE REALIZARÁ CIERRE DEL PUENTE SOBRE EL LAGO

 

Motivado a cambios en el cronograma de trabajos pautados, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) informa que será el próximo lunes 01 de marzo cuando se realicen las labores de sustitución de apoyos móviles por uno provisional, en la pila 27 del Puente Sobre el lago "General Rafael Urdaneta".
Por lo que estará cerrado el tránsito por esta importante arteria vial a partir de las 9:00 de la mañana durante seis horas consecutivas.
Estos trabajos representan la culminación de la primera etapa de la rehabilitación, la cual terminará en la segunda etapa que contempla la sustitución del apoyo provisional por uno permanente y definitivo.
Por ello, el Mopvi agradece toda la colaboración de la colectividad, de manera que se invita a los usuarios a programar sus actividades que tengan relación con el uso del puente, al mismo tiempo que se ofrecen disculpas al pueblo zuliano y demás ciudadanos por las molestias ocasionadas.