Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 10 de abril de 2010

PRESIDENTE POLACO MUERE EN ACCIDENTE DE AVIÓN




El avión que llevaba al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, junto a su esposa y otros miembros de su gabinete, se estrelló este sábado en el oeste de Rusia.
Autoridades regionales informaron que no hubo sobrevivientes entre las 132 personas que viajaban en el Tupolev 154.
"A bordo estaba Kaczynski, su esposa María, el gobernador del Banco Central y altos cargos del gabinete presidencial", También los acompañaba el jefe de personal del ejército polaco. Easton explicó que el avión ruso estalló en llamas tras el impacto.
El vuelo había despegado de la capital polaca rumbo a la ciudad rusa de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

El presidente Kaczynski encabezaba una delegación que iba a asistir a las ceremonias que marcan el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Lech Kaczynski fue elegido presidente en 2005. Anteriormente fue alcalde de Varsovia por tres años, el accidente es una catástrofe para el pueblo polaco. El primer ministro, Donald Tusk, lloró en cuanto le dieron a conocer la noticia.
"Copa de los árboles"
El Ministerio de Emergencias ruso informó a la agencia Itar-Tass que el avión se estrelló a las 10:56 hora de Moscú (06:56 GMT).
La portavoz de ese ministerio Irina Andrianova dijo que todavía no tenía la información oficial sobre la identidad de las personas que estaban a bordo.
Mientras que el gobernador de la región de Smolensk, Sergei Antufiev, le dijo a la televisión rusa que no había sobrevivientes.
"Cuando se estaba preparando para aterrizar, el avión del presidente polaco no logró llegar a la pista de aterrizaje", declaró.
"Según informes preliminares, quedó atrapado entre las copas de los árboles, cayó al suelo y se rompió en pedazos. No hay sobrevivientes del accidente", agregó Antufiev. "Estamos determinando cuánta gente había en la delegación polaca".
Se cree que la delegación estaba compuesta por 85 miembros. El resto era tripulación.
De acuerdo con investigadores rusos, en total había 132 personas en el avión.
Controvertida figura
El presidente viajaba en un Tupolev 154, un avión diseñado en los años 60 con capacidad para transportar a más de 100 pasajeros.
El corresponsal de la BBC, explica que se habían hecho varios llamados para que los líderes polacos actualizaran la flota de aviones.
Junto con el presidente y su esposa María, en el avión viajaba el jefe de personal del ejército general Franciszek Gagor, el gobernador del Banco Central Slawomir Skrzypek y el viceministro de Exteriores Andrzj Kremer.
Durante su mandato, Kaczynski ha sido una figura controvertida en la política polaca por defender una agenda de la derecha católica.
Él se ha opuesto a reformas acelerados hacia el libre mercado y ha favorecido los programas de bienestar social.

viernes, 9 de abril de 2010

300 DAMNIFICADOS DEJAN PRECIPITACIONES EN FALCÓN

2.500 afectados en Tucacas obligó a decretar la emergencia, 80% del municipio Silva (Tucacas) se encuentra totalmente inundado luego de 72 horas de precipitaciones (Mariana Rojas)
Las precipitaciones registradas durante 72 horas continuas en la costa oriental del estado Falcón dejaron saldo de 2.500 personas afectadas y aproximadamente 300 damnificados en el municipio José Laurencio Silva (Tucacas) de la entidad, informó Alberto Zreik, alcalde de esta localidad.
El burgomaestre anunció que la localidad fue declarada en emergencia en virtud de que la crecida de las aguas inundó más de 80% de la superficie del municipio. Dijo que los sectores más afectados fueron El Calvario, Altos de Nueva Tucacas, kilómetro 3 y El Esfuerzo.
Otras comunidades afectadas por las aguas fueron Las Mercedes, kilómetro 60, Los Corales, barrio Cartón y 8 de Diciembre. La mayoría de los sectores sufrió anegaciones debido al desbordamiento de canales que estaban obstruidos. En el caso del sector El Calvario, donde se encuentra el mayor número de afectados, las inundaciones de las casas fueron originadas por la falta de limpieza del canal que cruza por la comunidad que va desde el sector El Tuque y desemboca en el caño Izate.
Zreik señaló que el plan de emergencia tiene como prioridad el cuidado de los damnificados en refugios habilitados para atender la contingencia y ofrecer atención en las áreas de salud, alimentación y de abrigo mientras se normaliza la situación. Anunció que el Ayuntamiento tiene previsto analizar la situación de los damnificados para suministrar los recursos necesarios destinados a la reparación de las viviendas afectadas.
150 familias con daños en Zulia
Los cuerpos de rescate se encuentran atendiendo a las comunidades del municipio Sucre del estado Zulia, que han resultado afectadas por las recientes y fuertes lluvias registradas en esa zona del sur.
Más de 150 familias, que en promedio superan las 500 personas, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tucaní, ocurrido en la noche del miércoles tras fuertes lluvias en la población San Antonio de Heras, en el municipio Sucre, al sur. Bomberos de esa jurisdicción emitieron un reporte de los daños por la salida del caudal que alcanzó a 350 viviendas.
Los funcionarios de prevención indicaron que las inundaciones se registraron después de cinco horas de precipitaciones.

jueves, 8 de abril de 2010

INAMEH PRONOSTICA QUE TEMPORADA DE LLUVIAS COMENZARÁ EN MAYO



La institución informó que las precipitaciones que están registrándose estos días son aisladas y ocasionales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la temporada de lluvia en Venezuela podría establecerse en la fecha en que se registra históricamente: primera quincena del mes de mayo.
Por su situación geográfica, Venezuela no posee cuatro estaciones, sino un clima de poca variación anual que se caracteriza por dos períodos: uno seco, que va desde noviembre hasta abril, y otro de lluvia, que abarca los meses que van desde mayo hasta octubre.
En ese sentido, el presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, explicó que la temporada de lluvia está bien marcada por la línea de convergencia intertropical -masa nubosa que define el régimen de precipitaciones en Venezuela y que se desplaza desde el sur hacia el norte- lo que permite definir el período de lluvia en el país.
Antes de que esto suceda se producirán algunas precipitaciones ocasionales y aisladas como las caídas en las últimas horas, que podrían hacerse continuas, uno o dos días, originadas por la abundante nubosidad presente en la atmósfera.
“Las lluvias generadas hasta ahora no están relacionadas con el inicio de la temporada de lluvias, sino que son generadas por los vientos y sistemas nubosos provenientes del sureste de la región', dijo.


miércoles, 7 de abril de 2010

SIGUE LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DE LLUVIAS EN RÍO TRAS 102 MUERTES



Después de un día entero de fuertes lluvias en el estado brasileño de Río de Janeiro, que han dejado un saldo de al menos 95 muertos, las autoridades hicieron un llamado para que las personas que viven en áreas de riesgo abandonen sus casas.
"Todas las víctimas fatales que tuvimos hasta ahora fueron por los deslaves. No pongan en riesgo sus vidas ni las de sus familiares. Todas las costas de las ciudades están muy inundadas y las posibilidades de deslaves son enormes", aseguró el alcalde de Río, Eduardo Paes.
El tono del discurso del Paes fue muy semejante al del gobernador del estado, Sérgio Cabral, y al del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula recomendó que, en situaciones de este tipo, lo que le queda a las autoridades es pedir que las personas abandonen las áreas de riesgo y "esperar que pare de llover".
En una rueda de prensa en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, el mandatario afirmó que "no hay posibilidades de que el hombre pueda vencer intemperies" de esta importancia.
"Cuando tenemos una lluvia de esa magnitud, la única cosa que queda por hacer, para el alcalde, para el gobernador, para Defensa Civil, es pedirle a las personas: el que vive en la costa se vaya de allí; quien vive en zona de riesgo, salga de ahí; quien vive en la orilla de un riachuelo, salga de ahí, y esperar que la lluvia pare para que la gente pueda empezar a resolver sus problemas".
Zonas de riesgo
El peor problema es de deslizamientos de tierra: la mayoría de los barrios marginales están construidos sobre montañas que dominan la ciudad y tienen un suelo muy inestable.
El suelo es muy húmedo incluso cuando la lluvia es menos intensa, por lo que el riesgo de deslizamientos sigue siendo alto.
Hace diez años un censo determinó que unas 12.000 personas vivían en zonas de alto riesgo. Desde entonces ha habido nuevas construcciones, por lo que es probable que la cifra sea mucho mayor.

El presidente, que también prometió usar el programa gubernamental PAC 2 para invertir recursos en sistemas de drenaje en Río de Janeiro, afirmó que "ya no se puede permitir que las personas ocupen áreas inadecuadas para vivir".
El papel de las autoridades para prevenir las ocupaciones irregulares también fue señalado por el gobernador del estado, Sergio Cabral, al comentar el impacto de las lluvias en la capital.
"Cuente la cantidad de personas que murieron, son los más pobres en áreas de riesgo. Las autoridades tienen que tener la firmeza para actuar y no permitir (eso)", le dijo Cabral al canal de noticias Globonews.
De acuerdo a información de los bomberos, 93 de las muertes relacionadas con las lluvias fueron confirmadas por las autoridades en la tarde del martes, entre ellas las 41 registradas en Niterói, y las 34 en Río de Janeiro.
También, según las autoridades, por lo menos 44 personas resultaron heridas.
Lluvia sin precedentes
Las lluvias causaron caos en la capital del estado, provocando la suspensión de las clases y alterando el funcionamiento del transporte público.
Según la alcaldía de Río de Janeiro, la lluvia -que empezó la tarde del lunes- fue la mayor en la historia de la ciudad. En menos de 24 horas, ya habían caído 288 milímetros cúbicos.
"Fue el mayor volumen de lluvias con respecto a las registradas (anteriormente) en nuestra ciudad. Tuvimos una fuerte lluvia que, sumada a la marea alta y a la corriente, agravó la situación", afirmó el alcalde de Río, Eduardo Paes, en rueda de prensa.
"Para tener una idea, el nivel del lago Rodrigo de Freitas, que normalmente está en los 50 centímetros, llegó a 1,4 metros", indicó Paes.

martes, 6 de abril de 2010

RESTABLECIDO PASO VEHICULAR EN LA CARRETERA MORÓN CORO


Coro, 06 Abr.- A primeras horas de la tarde de este martes fue restituido el tránsito vehicular en la carretera Morón-Coro, a la altura del municipio Zamora, estado Falcón, donde la lluvia ocasionó un deslizamiento de tierra.
La información fue suministrada por el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, José Luis Morles, luego de culminadas las labores de recolección del lodo,
así como de la recuperación de tres vehículos que fueron tapiados por el deslave. Por las continuas lluvias caídas desde las 2:00 de la mañana en la zona costera falconiana, se originó un derrumbe en el municipio Zamora, exactamente en el sector Puente Piedra.
El deslave tapió dos vehículos pequeños y un camión, lo que ocasionó la restricción del tránsito a un solo canal.
Tras las labores de limpieza emprendidas por la Gobernación, Protección Civil y Tránsito Terrestre fue posible la restitución del flujo vehicular después de las
1:30 de la tarde.
Morles dijo que no se reportaron heridos en este hecho, y que Protección Civil mantiene un constante monitoreo en la zona para atender las posibles emergencias.
Asimismo, hizo un nuevo llamado a los conductores a tener precaución en las vías, ya que por las lluvias el pavimento está resbaladizo.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias se mantendrán durante esta semana en el estado Falcón, por lo que se activó la Sala Situacional y el Servicio de Emergencia 171 para atender cualquier eventualidad.


 

Desbordamiento de quebrada afectó 15 familias en municipio Colina de Falcón

Coro, 06 Abr..- El desbordamiento de una quebrada afectó las viviendas de 15 familias en el sector Mataruca, municipio Colina, estado Falcón, región noroccidental de Venezuela.
Las precipitaciones en la zona, desde las 2:00 de la madrugada, desbordaron el cauce de la quebrada que temprano en la mañana de este martes inundó las viviendas adyacentes en los sectores Mataruca Arriba, Sabana Larga y Colombia Norte.
El agua se elevó a unos 50 ó 60 centímetros del piso de las viviendas, por lo que los afectados perdieron sus enseres y artefactos eléctricos.
Gloria Cordero, una de las afectadas, relató que el agua entró en “cuestión de segundos y no me dio tiempo ni de recoger la ropa”.
Señaló que eran como las 8:00 de la mañana cuando los vecinos la ayudaron a salir de la casa, junto con sus dos hijos y su madre.
“Perdí todo: mis colchones, la cocina, el televisor”, refirió Cordero.
De igual modo, otro afectado, Lino Ordóñez, relató que empezó a llover como a las 2:00 de la madrugada y entre las 5:00 y 6:00 de la mañana fue cuando empezó a crecer la quebrada.
“La quebrada se salió y desbordó las casas unos 50 ó 60 centímetros. La mayoría no tuvo tiempo de sacar nada”, comentó.
Ordóñez recordó que hace 5 años ocurrió un hecho similar y el agua subió hasta un metro en sus hogares.
El alcalde de Colina, Juan Manaure, se hizo presente en el sitio y se comprometió a donar colchones, comida y enseres a las familias afectadas.
Asimismo, dijo que haría las diligencias para llevar a los afectados a la Escuela Bolivariana de Mataruca mientras baja el agua en sus viviendas y se buscan soluciones al problema.
Añadió que comenzarían las labores de limpieza de las quebradas pero invitó a los vecinos a no lanzar basura en los cauces, ya que ello obstruye el canal y, por tanto, se desbordan las quebradas.

 

 

PDVAL Y MERCAL NO ESTÁN LISTOS PARA RECIBIR LOS BOMBILLOS AHORRADORES DESECHADOS



 Los artefactos empleados para disminuir el consumo energético contienen mercurio que, de no botarse en condiciones adecuadas, se convierten en una peligrosa fuente de contaminación. Hasta ahora, según cifras oficiales, se han distribuido 100 millones de estos bombillos ahorradores en el país

Más de 100 millones de bombillos ahorradores se han distribuido hasta los momentos por todo el país, de acuerdo con cifras oficiales. La disminución del gasto de energía que esto supone tiene, sin embargo, una enorme desventaja ambiental debido a que esos bulbos contienen mercurio, que de no desecharse en condiciones adecuadas se convierte en una peligrosa fuente de contaminación.
A fines del año pasado, la coordinadora del equipo de sustitución de bombillos de
Corpoelec, Mirna Vargas, informó en un foro organizado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología que los consumidores podían dirigirse a las sedes de Pdval y Mercal para entregar los bombillos quemados, pero lo cierto es que en esos lugares todavía no funcionan los centros de canje prometidos.
Los empleados de
Pdval  de la avenida Francisco de Miranda, y de las sedes de Mercal de Los Cortijos de Lourdes, Chacao y San Bernardino ni siquiera tienen información sobre la puesta en marcha, a futuro, de esos centros.
El único sitio en
Caracas donde está activo actualmente un centro de cambio de bombillos ahorradores es en el auditorio de Corpoelec, en San Bernardino. Este lunes recibieron 10 bombillos, que colocaron en una caja. Informaron que no sólo reciben los ahorradores que han sido distribuidos por la Misión Revolución Energética, sino también los tubos fluorescentes e incluso bombillos incandescentes.

De Exitoso calificó la Gobernadora de Falcón el dispositivo de seguridad Semana Santa 2010



Coro, 05 Abr.- Por la disminución de accidentes de tránsito y los comentarios positivos de los temporadistas, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, consideró exitoso el dispositivo de seguridad Semana Santa 2010.

En rueda de prensa ofrecida este lunes junto con los jefes de los organismos de seguridad que participaron en el operativo, la mandataria señaló que en comparación con el año pasado hubo una disminución de 42% en los accidentes de tránsito, así como del número de víctimas fatales por esta causa, que descendió de 11 a seis.
De acuerdo con las estadísticas, por segundo año consecutivo no hubo víctimas por inmersión en playas y ríos de Falcón, aunque una persona falleció en una piscina de un club privado y una menor murió ahogada en una piscina en una casa de familia.
Lugo informó que más de 3 millones de personas disfrutaron de Falcón durante la Semana Mayor, atraídos por sus playas, parques nacionales, patrimonio histórico-cultural y su gente amable.
“La gente hizo buenos comentarios durante su estadía en Falcón, porque encontró mucha seguridad en sus carreteras y playas, y porque los puntos de control funcionaron a la altura”, expresó.
En el operativo participaron más de 7 mil funcionarios y voluntarios de 46 instituciones del Estado, así como de organismos nacionales y estadales, ubicados en 114 puntos de control y 41 puntos de asistencia.
Los puntos de control fueron instalados en los lugares más concurridos del estado como Tucacas y Chichiriviche, donde ingresaron por lo menos 2 millones de personas al Parque Nacional Morrocoy.
La mandataria señaló que ingresaron a Paraguaná cerca de un millón de personas, lo que contribuyó a disminuir el consumo de energía en otros estados del país, ya que la generación de electricidad no depende del Guri sino de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la península.