Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


viernes, 23 de abril de 2010

A CASA LLENA OVACIONADOS EN EL ATENEO DE PUNTO FIJO GLEDYS IBARRA Y MARCOS MORENO CON LA COMEDIA “JUNTOS PERO SEPARADOS”



Teatro como en las grandes capitales de Venezuela

Con la función teatral dirigida por Dairo Piñeres y caracterizada por el Grupo Teatral Séptimo Piso que represento esta novedosa lectura del clásico Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame, escrita y adactada por Carlos Chacón, se consolida una vez más la sala del Ateneo de Punto Fijo como una plaza importante para los productores y compañías de espectáculos a nivel nacional.

Los primeros actores Gledys Ibarra y Marcos Moreno fueron ovacionados este jueves 22 de abril en el Ateneo de Punto Fijo con su montaje “Juntos pero separados”, una versión libre de la obra teatral Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame, escrita por Carlos Chacón y dirigida por Dairo Piñeres. Un espectáculo que ha permanecido en cartelera por más de cinco meses, en las principales salas del país.
El Grupo Teatral Séptimo Piso caracterizo esta historia llena de cotidianidad, donde dos esposos deciden formar una pareja abierta, una relación estable que se abre para experimentar otras posibilidades fuera del matrimonio.
Al principio parece muy fácil para el hombre, quien consigue relaciones por cantidades altamente dañinas para la unión; mientras a la mujer le cuesta aceptar esta nueva forma de convivir.
Ante un final inesperado, la trama trata asuntos propios del matrimonio que por su cotidianidad, causan risa y a la vez reflexión sobre la vida contemporánea y la pareja “Moderna”. Con unos personajes bien escogidos - Antonia y Pío -, individualidades que con un realismo impresionante, nos condujeron a la reflexión para visualizar la intimidad de la vida del matrimonial del presente.
Al conversar, en los camerinos, con la pareja de primerísimos actores venezolanos, muy complacidos expresaron notablemente emocionados que "la visita a la ciudad del viento les lleno de mucha satisfacción por el trato y la cálida resección manifestada por el público que asistió al auditorio del Ateneo en respuesta a su invitación, para apreciar su trabajo actoral", Gledys Ibarra expresó, "Esta sala es bella, me gustó actuar en este escenario y el público es sencillamente extraordinario"; Por su parte Marcos Moreno, señaló, “Siempre que trabajo en Punto Fijo, me voy cargado de mucha energía y satisfacción, su gente es muy especial”. Es oportuno destacar que Marcos Moreno trabajó en la película de producción internacional “Mascaro” (España, Argentina, Cuba y Venezuela), un largometraje filmado en varios parajes de la península de Paraguaná donde también el Ateneo de Punto Fijo, participó como ente coproductor.
La asistencia de dirección es de Vanessa Marín y la de producción de Melissa Hinojosa. El vestuario estuvo a cargo de Raenra y de Nino Carbone, la utilería y la escenografía son de Josmary González. La producción ejecutiva es de Carlos Chacón. Daisro Piñere estuvo a cargo de la iluminación, la selección musical, la producción general, puesta en escena y dirección.

FALCÓN: NUEVA PLANTA TURBO GENERADORA DE ELECTRICIDAD PRODUCIRÁ 500 MVA


Planta Josefa Camejo, Peninsula de Paraguaná, Estado Falcón.

A diferencia de la Termoeléctrica Josefa Camejo, que se alimenta de la combustión de gasoil y gas, esta planta trabajará con el coque. Una cuarta parte de la energía que producirá Falcón se trasladará al sistema interconectado nacional
Como parte de los convenios suscritos entre Venezuela y China, en el municipio Los Tanques de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se construirá la nueva planta turbo generadora de electricidad, que surtirá de energía al sistema interconectado nacional.
Esta planta generará 500 megavatios adicionales al sistema nacional, agregó el diputado Rubén Mendieta, presidente de la Comisión Especial de Ahorro Eléctrico del Consejo Legislativo del estado Falcón.
A diferencia de la Termoeléctrica Josefa Camejo, que se alimenta de la combustión de gasoil y gas, esta planta trabajará con el coque, residuo excedente de la refinación de crudo.
Por otra parte, Mendieta informó que arribaron a la entidad algunos aéreo generadores para la construcción del parque eólico, que generará 100 megavatios de energía limpia para la Península de Paraguaná.
Como parte de las obras que se adelantan en la entidad, en 75 por ciento se encuentran los trabajos de construcción de la línea 115, que va permitir la transportación de 60 y 80 megavatios adicionales para el sistema nacional.
Esta obra fue asumida por las empresas Cadafe y Corpoelec, de manera directa en su ejecución, con mano de obra venezolana y cubana. Las autoridades estiman la conclusión de los trabajos en un lapso no mayor a los dos meses
La puesta en funcionamiento de estas dos obras de la Revolución bolivariana producirá 600 megavatios extras, que aunado a los 450 megavatios que genera la Planta Josefa Camejo sumarán mil 500 megavatios.

CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL "UNIÓN" VISITÓ A CONCECARIRUBANA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Niños del CEI en la sala de seciones del cabildo de Carirubana.

Yanethe Gamboa CNP 14.806
Punto Fijo 22 de abril de 2010. (Prensa ConceCarirubana).
El CEI  “Unión perteneciente al sector Don Bosco del Papagayo dispensó una visita a las instalaciones del Concejo Municipal de Carirubana para conocer las funciones  parlamentarias de esta institución gubernamental del municipio Carirubana.
A este divertido acto asistieron 137 niños que conforman la matrícula de este centro educativo acompañados por el personal administrativo y docente en  pleno. Fueron recibidos muy cordialmente por los concejales Haydee Irausquin, Ramón González y Jairo Morles quienes les dictaron una pequeña charla de las tareas y actividades que se realizan en esta institución.
La concejala Haydee Irausquin les explicó de manera muy pedagógica el significado de los nuevos símbolos municipales al mismo tiempo que los niños oyeron el himno municipal y conocieron quiénes son sus autores, además de la memoria descriptiva de la bandera y el escudo del municipio Carirubana.
Los entusiastas pequeñines se sentaron en los curules de los concejales y desde allí formularon preguntas, guiados por sus maestras, relacionadas con las funciones legislativas  del Concejo Municipal entre otras más.
Cabe destacar que los niños aprovecharon la ocasión para pedir a los concejales la construcción de un nuevo salón, un parque y una cancha para su CEI. Los concejales le informaron a los niños y docentes que deben presentar un proyecto ante el alcalde Alcides Goitia y se les dará una respuesta una vez que sea evaluado el proyecto.
Para finalizar el hermoso acto, los niños fueron agasajados por parte del Concejo Municipal de Carirubana  con un refrigerio y el contacto directo con los concejales, quienes entre gritos y risas de los niños pasaron un rato agradable en compañía de lo que consideraron las futuras autoridades del municipio.

ALUVIÓN DE ELOGIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO EL PLANETA EN UNA DESPEDIDA MUNDIAL


Una despedida mundial al señor de los anillos.

La prensa mundial recogió en sus portadas el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, el ‘señor de los anillos’
Ningún medio de comunicación del planeta se mostró ajeno a la notícia de la muerte de Juan Antonio Samaranch. La muerte del presidente del CIO, figura destacada del panorama internacional, apareció en todas las portadas, desde Australia a Chile, con especial despliegue no sólo en su país natal sino en dos naciones que le adoraban: Rusia y China.
La zona mediterránea y de ámbito latino fue la más prolífica en informaciones en las que los elogios se sucedieron. En Italia, todos hablaron del “señor de los cinco aros” (‘Gazzetta dello Sport’) o ‘el señor de los Juegos’ (‘Il Corriere della Sera’), destacando que fue el constructor del olimpismo del siglo XXI.
Francia también tuvo palabras de reconocimiento a la labor de Samaranch al frente del Comité Internacional Olímpico. “Muerte de Samaranch, se pasa una página” y “Samaranch, una vida consagrada al CIO”; ‘Le Figaro’ le calificó como “renovador del olimpismo” y ‘Le Monde’ habló del “peso político y económico que tiene el CIO hoy en día”.
En la prensa latina ‘O’Globo’ calificó la era Samaranch como “una de las más intensas en la historia del deporte olímpico. tuvo que lidiar con boicots políticos, con la aceptación del profesionalismo, con la explosión del negocio en el deporte y la plaga del dopaje. Pero también ha sido el período en el que el deporte olímpico alcanzó el auge de su popularidad”.
“España pierde a un habilísimo dirigente”, destaca ‘Clarín’ de Argentina en su información que también recuerda, como muchos otros, que su mandato de 21 años sitúa a Samaranch como el segundo más longevo tras el fundador de los Juegos, el barón Pierre de Coubertin. “Fue un hombre de influencia y uno de los españoles más conocidos de los últimos 30 años”, resalta ‘El Mercurio’ chileno, que habla de Samaranch como ‘el marqués catalán de los Juegos Olímpicos”.
En Suiza, los medios destacan la pérdida de uno de sus más importantes valedores: “El hombre que puso a Lausanne en el mapa”, aparece en la portada de la ‘Tribune de Genéve’. Y también se lamentan en Australia donde consideran que Samaranch fue el hombre que permitió a Sydney recuperar un puesto de privilegio: “el hombre que cambió la historia de la ciudad y del deporte de la nación”, apuntan en la portada del ‘Daily Telegraph’ australiano.
En la prensa anglosajona, hay opiniones para todos los gustos y, por ejemplo, ‘Los Angeles Times’ pone énfasis en su portada, con una foto de Samaranch y los aros olímpicos, en que “Llevó la modernidad a los Juegos”.

jueves, 22 de abril de 2010


Metropolitana 106.1 FM “La Emisora del Artista Falconiano” te invita a contribuir con la noble  labor de la Clínica “El Buen Samaritano” de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, presenciando la función teatral Juntos pero Separados con la actuación de Gledys Ibarra y Marcos Moreno,  este  próximo Jueves 22 de Abril a las 7:30 de la noche en el Auditorio del Ateneo de Punto Fijo.

CORTES DEL SERVICIO ELECTRICO PROGRAMADOS PARA HOY JUEVES 22 DE ABRIL


Planta termoelectrica Josefa Camejo, Paraguaná

LEONIL PIRELA / CNP. 18519 /21-04-2010

CORTES PROGRAMADOS DEL DÍA 22-04-2010
1. DÍA: JUEVES 22-04-2010
DE 8 AM. A 12 M.
CIRCUITO: BANCO OBRERO
SECTORES AFECTADOS: PARCELA MIENTO LA FLORIDA, ESCUELA ALEJANDRO IBARRA, CALLE ECUADOR, SECTOR MENCA DE LEONI COMPLETO, SECTOR CAJA DE AGUA, IPASME, EDIFICIOS ALMERÍA Y CANTARRANA.
DIRECCIÓN DE LA OBRA: CALLE MONAGAS CON SANTA INÉS DIAGONAL A LA TASCA EL MÁRQUEZ, CAJA DE AGUA
TRABAJOS A REALIZAR: INTERCALAR POSTE DE ALTA TENSIÓN CON TRANSFORMADORES (CONTRATISTA PROCELCAN).-

2.- DÍA: JUEVES 22-04-2010
DE: 8 AM. A 12 M.
CIRCUITO: PUNTO FIJO I
SECTORES AFECTADOS: CALLES PERÚ, SUCRE, COMERCIO HASTA LA AV. BOLÍVAR, HOTEL EL CID, HOTEL PRESIDENTE, IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA.
DIRECCIÓN DE LA OBRA: CALLE CUBA CON CALLE PERÚ PUNTO FIJO.
(CONTRATISTA FEINCA) .-
TRABAJOS A REALIZAR: INTERCALAR ESTRUCTURA Y CAMBIAR CRUCETAS.

domingo, 18 de abril de 2010

COTRAEDUP REALIZA A SU ASAMBLEA ANUAL 34 EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL

 PRENSA COTRAEDUP.

El sábado 24 de abril se realizará la trigésima cuarta Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa de Trabajadores Educacionales de Paraguaná (Cotraedup) para la presentación de la memoria y cuenta de la actual junta directiva.

La actividad tendrá lugar a las ocho de la mañana en el Ateneo de Punto Fijo “Rubén Ismael Padilla”, donde el Consejo de Administración, presidido por el profesor Jesús Rosales, y cada una de las instancias presentarán en plenaria el resultado de sus actuaciones.

La profesora Francia Pulgar, integrante del Comité de Relaciones Institucionales de Cotraedup, exhortó a los afiliados de la Cooperativa a que asistan a esta actividad en la que podrán conocer los alcances de las gestiones realizadas durante el último período.

La Cooperativa de Trabajadores Educacionales de Paraguaná registra una inscripción de más de 10 mil agremiados, por lo que se aspira que en la reunión haya un grueso número de personas.

Foto: Prof. Francia Pulgar, vocera del comité de relaciones institucionales de Cotraedup.