Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


NUESTRA EMISORA

"La Compañera ideal en la red de internet"

EL NOMBRE:
“MELODICA RADIO”
Es parte integral del colectivo corporativo de la Funación Cultural Metropolitana y su medio de comunicación a través de los nuevos medios.


CONCEPTO:
Es una emisora cultural, institucional dedicada a emitir una señal sugestiva en el espectro radiofónico regional, contentiva de un mensaje creativo de altura, didáctico y moderno que engloba el potencial del patrimonio cultural del municipio carirubana y por ende del estado Falcón, una vigorosa revista sonora de amenidades temáticas regionales, fundamentada en nuestra música y el quehacer cotidiano de nuestro entorno como marco específico y recreativo del planteamiento general, donde se trata con especial énfasis la trayectoria de nuestros personajes creadores en todos los géneros del saber humano, como objetivo central de una política de proyección y afianzamiento de nuestra identidad, apoyándose en los testimonios particulares de cada cultivador, para radiar y promover la obra que nos caracteriza en el medio global.


MISIÓN
Crear, producir y difundir una programación radiofónica con un perfil coherente, dirigida a fortalecer los rasgos culturales, la identidad y la autoestima de la población, impulsar el desarrollo integral del radio escucha, generando una mejor calidad de vida del ciudadano del municipio Carirubana.


VISIÓN
Ser una estación de Radio Cultural con carácter didáctico y una referencia instintiva en el espectro radiofónico local, generadora de una programación de calidad, fiel a la belleza del sonido y a la luz del conocimiento universal; que cautive, sensibilice y eduque a un público oyente con el fin de fortalecer los principios, valores y riquezas de la idiosincrasia del municipio Carirubana.


FILOSOFIA
Enaltecer al género humano en la entidad del ciudadano residente en el municipio Carirubana, realzar el reto diario de los hombres y mujeres que con sus esfuerzos contribuyen al progreso y desarrollo de nuestro entorno, convirtiéndose en la guía y fuente de inspiración de la creatividad. Integrándolos al medio radiofónico con todo su potencial para de este modo fomentar el arte, la ciencia y la tecnología al modo de nuestra cultura, empleando la fortaleza de un lenguaje versátil que jerarquice los elementos que le son propios: música, efectos, silencio y palabras; para con ello ofrecer al radioescucha la posibilidad de disfrutar de verdaderas obras sonoras.


ALCANCES
• Transmisión de cultura, información, opinión, música y entretenimiento.
• Capacitación del recurso humano, información y actualización de la ciencia y la tecnología.
• Producción de materiales radiofónicos de alto nivel para la programación y el servicio público.
• Promoción de foros, encuentros y actividades culturales artísticas, académicas y de servicio social.


AMBIENTACIÓN:
Es un escenario único preparado especialmente para crear una imagen propia del ente paraguanero. Donde se desarrolla un ameno dialogo con el ciudadano radioescucha, en el que se le plantea un menú de opciones y posibilidades para alcanzar una mejor calidad de vida, al conocer su origen y realidad, citando aspectos presentes en su cotidianidad, por medio de micros reportajes, entrevistas en el estudio y la presentación de los artífices de nuestra expresión intelectual, artística, científica y tecnológica local, en un ambiente digno, con el firme propósito de valorar y destacar el progreso y desarrollo de este importante sector de nuestra sociedad. Auténticos representantes de nuestra idiosincrasia en otros escenarios, así como también, en ocasiones, la invitación de artistas nacionales como intercambio intercultural y de experiencias con el propósito de buscar la homologación y desarrollo del artista local con sus similares nacionales e internacionales.


EMISIÓN Y HORARIO.
La programación tiene una duración de 24 horas, con sus respectivas repeticiones en días y horarios diferentes para alcanzar una mayor cobertura de radioescuchas. Con esta propuesta se busca: emitir la señal en el día y hora en la cual la familia, el estudiante, el profesional o el ciudadano común, se encuentre en su hogar y este pueda contar con una alternativa recreativa donde pueda apreciar su propia imagen como propuesta del espectáculo de la emisora cultural de la ciudad.


ORIENTACIÓN O AUDIENCIA.
La programación esta dirigida a todo publico, económicamente a las clases ABC, intelectualmente a estudiantes y profesionales universitarios, a las amas de casa, organizaciones filantrópicas, asociaciones de empresarios, sindicatos, instituciones privadas dedicadas a las actividades tales como las aficiones especializadas, artísticas, clubes sociales y deportivos, asociaciones científicas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, a los concejos comunales y a todas aquellas instituciones que de una u otra manera contribuya con el desarrollo y progreso de nuestra comunidad, y de manera especial a las personas practicantes del arte musical a nivel profesional o aficionados como medio recreativo.


CONTENIDO.
La programación trata de dar a conocer los motivos, métodos, técnicas que inspiran a un personaje exitoso a realizar una actividad profesional o laboral a entera dedicación, las razones históricas o personales que le motivan para ocupar su tiempo de productividad en una actividad exclusiva, considerándola su medio de vida o soporte de subsistencia. Entre otras cosas, que es lo que conlleva a un determinado personaje o institución a concretar una obra o trabajo específico. De esta manera se busca estimular y facilitar al radioescucha la comprensión del mensaje implícito en cada caso; también se espera que el espectador aprecie intelectualmente el trabajo realizado por los personajes invitados, y lo conciba como un hecho ejemplar. De este modo, en la búsqueda de este objetivo, la programación se divide en secciones específicas.


SOPORTE DE AUTOFINANCIAMIENTO
La emisora procurara implementar un sistema de interrelación con otras instituciones afines, organismos y empresas, públicas o privadas, que en su carácter organizativo tengan funciones relacionadas con la promoción, divulgación y fomento del desarrollo cultural del municipio, el estado o el país, para promover esfuerzos conjuntos, realizando convenios, tratados o contratos que ofrezcan soportes de carácter económicos que permitan el fortalecimiento desarrollo y consolidación de la misma, en su equipo técnico y talento humano y programático.


ESTRUCTURA PROGRAMATICA.
La emisora tendrá una grilla programática abierta a todas las ramas del saber humano y universal, que actualice al radioescucha con la evolución global, partiendo del conocimiento de su propia realidad y medioambiente, ineludiblemente acorde con los lineamientos del perfil descriptivo y programático de su definición, dedicada a enaltecer, promover e impulsar el patrimonio cultural del municipio carirubana.


MERCADEO Y PUBLICIDAD.
El mercadeo y publicidad de la emisora plantea una campaña publicitaria corporativa de persona a persona en el núcleo de sus usuarios naturales, el comercio y la industria de las ciudades de Coro y Punto Fijo; que por tener características especiales en el sentido de ser un mercado en proceso de formación se les debe informar de las virtudes de la emisora cultural de una forma amplia y clara, a través de: reuniones de pre-venta, una campaña promocional en su medio de transmisión, trípticos, carta oferta y visitas personalizadas, como también implementar un cronograma de oferta exclusivas de planes y paquetes especiales para las instituciones culturales y agencias publicitarias, con el fin de conseguir anunciantes locales, regionales y nacionales.


VIRTUDES DEL PRODUCTO.
• Es un original medio de comunicación creado para captar la mayor cantidad de radioescuchas posibles, con la visión de convertirse en el escenario propicio para el anunciante que requiera la venta de un producto de comercialización masiva o mensaje institucional.
• Es el espectáculo de nuestra imagen regional en acción con todas sus potencialidades y manifestaciones.
• Es un planteamiento donde el protagonista es nuestro talento regional como recurso potencial de competitividad con la radio de origen foráneo.
• Es una muestra regional dedicada a la promoción del patrimonio cultural e intelectual de nuestro entorno comunitario.