Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


viernes, 16 de abril de 2010

DESMIENTEN MUERTE DE LUIS TASCÓN


16 de abril de 2010.- Fuente RCTV
El secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa, indicó este viernes que el diputado Luis Tascón "está vivo y se está recuperando satisfactoriamente", tras someterse a una operación del colon hace algunos días.
En tanto, su hermano, Francisco Tascón, confirmó que el parlamentario está en perfectas condiciones en su casa. Desde la tarde corrieron rumores sobre la presunta muerte del diputado en la red social Twitter y a través de la mensajería de texto.
El también legislador Juan José Molina aclaró el tema en su cuenta de Twitter, donde indicó: "es completamente falso que el Dip. Luis Tascón haya fallecido".
En la última semana, el propio diputado Luis Tascón había relatado desde su cuenta de Twitter los detalles de su fase de recuperación, tras la operación.

INSTANCIA DE EDUCACIÓN - ESCUELA COOPERATIVA SAN JOSÉ OBRERO DE PUNTO FIJO PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO 2010


Prensa Metropolitana 16/04/2010-10:00 AM.
Licda. Maribel Oliveros
Licda. Damelys Ojeda

Enmarcada en los valores y principios cooperativos, La Instancia de Educación – Escuela Cooperativa San José obrero, presenta a los cooperativistas asociados, sectores cooperativos y comunidad en general, el Plan Estratégico Educativo 2010.
Así lo dio a conocer el licenciado Franklin Medina miembro de la directiva Escuela Cooperativista, quien además informó, que el mismo tiene como objetivo: activar, liderizar y gestionar en forma integrada a los asociados(as), directivos, trabajadores(as) y sectores, en cuanto a sus capacidades, potencialidades y habilidades para el trabajo asociado productivo.
Asimismo destacó, que la escuela se encuentra en constante formación cooperativista, mediante talleres dictados a los trabajadores asociados y coordinadores de instancias, resaltando que la meta es reforzar el sentido de pertenencia y desarrollar la socio productividad.
Medina agregó, que el plan se encuentra dividido en 4 fases que serán aplicadas según los ejes de los sectores cooperativos que la comprenden: Eje 1 del 22 al 23 de abril; Eje 2 del 29 al 30 de abril; Eje 3 del 06 al 07 de mayo; Eje 4 del 13 al 14 de mayo, finalizando con conversatorios y una convivencia para la integración cooperativa. Para mayor información pueden comunicarse por el número 2470046 o dirigirse a la sede de la Cooperativa San José Obrero que se encuentra ubicada en la calle Zamora de la ciudad de Punto Fijo.

PARAGUANÁ ESTRENA MUSICAL EN SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS EN EL ATENEO DE PUNTO FIJO



Prensa Metropolitana 15/04/2010-10:00 AM.
En el marco de la celebración de los 44 años de vida del Ateneo de Punto Fijo "Rubén Ismael Padilla", el domingo 18 de Abril a las 12 m, se estrena el Macro Proyecto Musical "Ateneo Music Festival" en su primera edición 2010, la cual está dedicada a las nuevas bandas regionales y nacionales del rock entre las que se pueden destacar, The Wonka, No para Ídolos, Dulce o Truco, Merlot, Taylorscassette, Ernie y como invitadas TLX de Maracaibo y Almas de Maracay.
Información suministrada por el Licenciado Orcelis Marcano, Director General del Ateneo, quien además manifestó que el costo de la entrada es una colaboración de BSF. 30, los cuales serán donados a los damnificados de los países hermanos de Haití y Chile, igualmente del estado Falcón.
El objetivo principal de esta actividad es crear una plataforma que promueva los valores artísticos que hacen vida en el Estado, principalmente en Punto Fijo, promoviendo la participación del público joven hacia el ateneo, invitándolos a presentar sus proyectos musicales. "Ateneo Music Festival" es una Producción General del Ateneo "Rubén Ismael Padilla" bajo la Dirección de Orcelis Marcano y como Productor de Campo Jean Carlos Sulbarán.

jueves, 15 de abril de 2010

CUATROCANTOS CONQUISTA A MARACAIBO CON LA MÚSICA FALCONIANA



La agrupación musical Cuatrocantos, conquista al público marabino, amante de la música venezolana, con un concierto de canciones falconianas de autoría propia, clásicas, así como del cancionero nacional, interpretadas con su particular estilo polifónico con pintorescos temas que hablan de la cultura y las tradiciones de la entidad caquetia. Cuatrocantos, con más de 25 años de actividad artística, promoviendo el folclor falconiano en diversos escenarios en el ámbito nacional e internacional, regresa a Maracaibo para actuar el 17 de Abril en el “Centro de Arte la Estancia de PDVSA”, ubicado en la av. 5 de julio de la capital zuliana.

Cuatrocantos, patrimonio cultural viviente del Estado Falcón, integrado por Ángel “Guillo” y José “Cheo” Mora, Asdrúbal Hernández y Henry Baldayo, acompañados en la escena por el bajista Williams Hernández, el violinista Eduardo Martin y el percusionista falconiano Dionar Medina, músicos de vasta experiencia y de una dilatada trayectoria en grabaciones de estudio y actuación en vivo a nivel nacional e internacional, los que deleitaran al publico asistente con un ensamble musical llena de placenteras armonías y compuesto por instrumentos de cuerda y percusión propios de la música acostumbrada en los diferentes pueblos de la geografía del estado Falcón, planteada como identidad. Utilizando para este fin el violín, la mandolina, la guitarra y el cuatro falconiano, así como las tradicionales maracas y la autentica tambora serrana, incluyendo otros elementos de percusión, que enriquecen la cadencia rítmica del repertorio, conjugando un cuidadoso estilo artístico que denota su alto profesionalismo.

Nuevamente el público marabino podrá disfrutar de la música falconiana con este concierto de Cuatrocantos, donde interpretara los temas de mayor éxito de su amplio repertorio complementado con propuestas de su última producción discográfica próxima a ser lanzada al mercado discográfico nacional. Llamada “De La Misma Tierra”.

miércoles, 14 de abril de 2010

PARAGUANÁ RECIBIÓ LOS PRIMEROS EQUIPOS DEL PARQUE EÓLICO




El centro de generación de energía, único en Venezuela, aportará 100 megavatios adicionales al sistema eléctrico de la península, la construcción comenzará a mediados de año
La península de Paraguaná, en el estado Falcón, se convertirá el 2011 en el primer lugar del país donde se pondrá en marcha un parque eólico, hecho que ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, con el suministro de energía limpia y de calidad.
La Nueva PDVSA, a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), desarrolla este proyecto enmarcado en el Plan Siembra Petrolera, que busca generar beneficios para el colectivo aprovechando al máximo los recursos naturales; en este caso, el viento constante característico de esta región falconiana.
El Parque Eólico Paraguaná estará ubicado entre las poblaciones de Amuay y Los Taques y generará 100 megavatios de potencia eléctrica que se sumarán al sistema eléctrico regional.
El lugar representa una respuesta ecológica integrada a los nuevos patrones energéticos que exige el planeta ante el deterioro de sus recursos naturales, producto del calentamiento global, generado por la contaminación.
El proyecto tiene como objetivos disminuir el consumo de combustibles fósiles y diversificar las fuentes de energía primaria para la generación de electricidad en Paraguaná.
Así mismo, la edificación del primer parque eólico de Venezuela busca promover la actividad turística en la región, pues en sus espacios se construirán el Museo del Viento, un mirador en lo alto de un aerogenerador y una posada.
Otro de los subproyectos derivados del parque es un área de 200 hectáreas para la siembra y el procesamiento de sábila, tanto industrial como artesanal.
ESTRUCTURAS
Ya se encuentran en territorio paraguanero los primeros equipos del proyecto; se trata de 24 anclajes de cimentación que servirán de base para instalar los primeros 24 aerogeneradores.
Los 24 anclajes salieron desde el puerto de Bilbao en España y llegaron al puerto de Guaranao en enero. Son equipos de 4 metros de diámetro y 2,90 metros de alto cada uno que soportará el peso de los aerogeneradores.
El parque está diseñado para que cada aerogenerador produzca unos 1,32 megavatios de potencia; en total serán 76 de estos equipos mayores, de una altura aproximada de 70 metros por unidad. La generación de los 100 megavatios de energía eléctrica eólica evitará el uso de un aproximado de 761 mil barriles de diesel al año, si se compara con los generadores termoeléctricos.
El equipo de Proyectos Mayores, adscrito a la Gerencia Técnica del CRP, está trabajando en la licitación de los paquetes para hacer la vialidad y plataformas, las cimentaciones de los aerogeneradores y el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) para las subestaciones del parque.
Será durante el último trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011 cuando llegue el resto de las piezas y equipos mayores que componen el proyecto gracias al cual la pureza del viento generará energía “limpia”, sin emanaciones perjudiciales a la atmósfera.
Con la puesta en marcha de esta obra pionera, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de llevar a las comunidades una conciencia de ahorro energético y respeto al ambiente.

martes, 13 de abril de 2010

CORPOTULIPA SUMA ALIADOS A LA COMUNIDAD PARAGUANERA EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Adriana Mundaray
Prensa Corpotulipa
Una vez más el aporte empresarial se hace presente en las aulas de Paraguaná, en esta ocasión para respaldar al Centro Bolivariano de Información y Telemática (CBIT) de la Escuela Bolivariana Paraguaná a través del aporte de equipos audiovisuales.
Isabel Rodríguez, directora de la casa de estudio, dijo que los dispositivos serán utilizados en el aula de computación y beneficiarán una matrícula de 1274 alumnos y a los docentes, quienes también reciben adiestramiento en el recinto educativo.
La acción fue canalizada por la Gerencia de Planificación y Desarrollo de Corpotulipa, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, equipo encargado de supervisar el aporte de responsabilidad social de las empresas inscritas en el régimen de la Zona Libre, como parte de los requisitos exigidos por la corporación a través de la matriz de evaluación para el otorgamiento del Visto Bueno por haber realizado inversiones en nuevas infraestructuras y para mantener una efectiva operatividad en la Zona Libre, además para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los paraguaneros.
En esta oportunidad las entregas estuvieron a cargo de Alexander Irausquín de la empresa Hermanos Irausquín Rimer para la operación de la tienda Náutica y Marco Tulio Piña de Entre Olas por Armi, firmas beneficiadas con la exoneración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).



Alexander Irausquín
Director de Hermanos Ira Rimer
“Más allá de la experiencia del acto de obsequiar los equipos es importante saber hacia dónde va nuestro aporte, en este caso a favor de la educación lo que nos llena de satisfacción. Pienso que la tarea de Corpotulipa como intermediario a la hora de realizar estas acciones es fundamental porque fortalece el vínculo entre nosotros y la comunidad creando un clima de confianza”


Marco Tulio Piña
Administrador de Entre Olas
“Este contacto nos parece importante porque nos sentimos seguros de que estamos cubriendo una necesidad o apoyando una iniciativa. La intención es retribuir de alguna manera el beneficio que tenemos y quien más que la corporación para orientarnos a través de su banco de proyectos”

EN FALCON SE PREPARA SEMANA BICENTENARIA



El 19 de abril marca el inicio de la etapa Bicentenaria, tal y como lo anunció el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y que ha definido muy acertadamente como la celebración de la independencia de las Américas. En ese sentido, y de acuerdo con la exaltación de la fecha patria, por la importancia que reviste este acontecimiento histórico, la ciudadana gobernadora Lic. Stella Lugo de Montilla, designó una comisión que se encarga de programar una serie de actividades que a partir del 19 de marzo, se desarrollan en distintos escenarios del Estado Falcón.
Cabe destacar la importancia de la diversidad de actividades enmarcadas en el Bicentenario que abarcan desde conversatorios y foros hasta muestras expositivas y animaciones socioculturales. Mención aparte merece la participación de las escuelas y colegios que conforman el sistema educativo regional, quienes a través de niños, niñas y adolescentes, han sabido integrar la responsabilidad histórica para con sus raíces y valores.
Organización
La actividad forma parte de una programación que se ha conformado en la Comisión Regional Bicentenaria, integrada por la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón, a través de la Secretaría General, Corfaltur, Sec de Educación, ORI, Procuraduría General del Estado Falcón, Archivo Histórico del Estado Falcón, Polifalcón e Incudef, además del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su plataforma del Instituto de Patrimonio Cultural y la Red Afrodescendiente de Venezuela, Capítulo Falcón.
Programa de actividades

INCUDEF INVITA AL CONCURSO CONSTRUYENDO LA IMAGEN DE HÉROES DE LA HISTORIA CORIANA



Joel Chirinos
Prensa INCUDEF
Como parte de la programación en conmemoración del 215º aniversario de la Insurrección en La Sierra falconiana y enmarcada en los 220 años del inicio de las luchas contra el latifundio y el Bicentenario de La Independencia de Venezuela, la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón, a través del Instituto de Cultura del Estado Falcón, convoca al concurso: “Construyendo la imagen de héroes de la historia coriana
María Kamel, jefe de Arte del INCUDEF, hace un llamado a los artistas plásticos de la región a que participen enviando sus obras, cuya imagen, sea de dibujo o pintura, debe estar lo más cercana posible a la realidad física, psicológica, histórica, social y cultural del curazoleño José Caridad González.
“En este certamen podrán participar personas mayores de edad y aquellas extranjeras con más de cinco años de residencia en el país, con una sola obra por artista, en formato 100 x 80cm. (bidimensional), la cual se recibirá únicamente en el departamento de Arte del INCUDEF, hasta el 30 de abril, sin prorroga. Los participantes deben consignar al momento de la inscripción su ficha curricular”, señaló Kamel.
José Caridad González
Fue capturado en su tierra natal africana en la época de la trata negrera, hecho prisionero y trasladado a Curazao en condición de esclavitud. De allí escapó atravesando el mar Caribe y entrando en territorio del actual estado Falcón, donde se unió a otros africanos de igual origen loango que se habían establecido en la serranía muy cerca de Coro y disfrutaban allí de la condición de negros libres.
Ayudó a librarse de la esclavitud a muchos otros africanos esclavizados en Curazao, quienes se unirían para cultivar las tierras realengas de Macuquita, declarada recientemente Patrimonio Histórico del Municipio Miranda.
Se enfrentó a la voracidad de los terratenientes criollos, dueños de la mayoría de las tierras de esas serranías, al reclamar el derecho de esos africanos a la propiedad de las tierras que habían trabajado toda su vida, demanda que trasladó a las Cortes Españolas.
Llegó a organizar una Milicia de negros libres de origen loango y, en su lucha por obtener la designación de jefe o Capitán de la misma, provocó el rechazo de las autoridades españolas locales y de la godocracia criolla coriana.
En medio de las circunstancias provocadas por la mencionada insurrección encabezada por José Leonardo, fue hecho preso en Coro por las autoridades españolas y asesinado en la plaza pública junto con dos de sus compañeros el día 12 de mayo de ese mismo año 1795, bajo el pretexto de que había intentado escapar a la orden de arresto y al ser conducido a la cárcel.

lunes, 12 de abril de 2010

FIELES CATÓLICOS CELEBRARON CON JUBILO EL DÍA DE JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA



En revelaciones a Santa María Faustina Kowalska, Jesús le dijo: “Yo deseo que el primer domingo después de la Pascua Florida se celebre la Fiesta de la Divina Misericordia”.
El Señor reveló a la religiosa que hiciese pintar un cuadro con una imagen, en donde Él, con su mano derecha levantada, estaría bendiciendo al mundo y su mano izquierda, apartada un poco de los pliegues de su vestido, dejando ver su corazón, por medio de su vestido, así separado, como procedente de su Corazón brillaran dos rayos que significan la sangre y el agua derramada en la cruz del calvario, cuando fue abierto por la lanza. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de las almas y el rayo blanco simboliza el agua que las justifica.
La religiosa había nacido en Polonia, el 25 de agosto de 1905, y después de su vida en la tierra donde pasó haciendo el bien, como Apóstol de la Divina Misericordia, falleció el 5 de octubre de 1938.
Fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000, por el siervo de Dios Juan Pablo II. El mismo día de la canonización el Santo Padre declaró, el segundo Domingo de Pascua, como el Domingo de la Misericordia Divina, en el mundo entero.
Santa Faustina había escrito en su diario que: “La humanidad no encontrará paz hasta que no se dirija con confianza a la misericordia divina” (Diario, p. 132).
El Señor Jesús dictó esta oración a su mensajera: “Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por nuestros pecados y los pecados del mundo entero. Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero” (Diario, 475).
Dios es Amor. Jesús mismo es la Misericordia encarnada y personificada. Aún los pecados más graves, cuando nos arrepentimos y confesamos nuestras faltas, son perdonados.
El único pecado que no se puede perdonar es la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mateo, 12, 31-32). Es creer que nuestra limitación, que nuestra debilidad, que nuestro pecado, son mayores que la Misericordia de Dios. Y estamos equivocados. En síntesis, el pecado que no puede perdonar el Señor, es aquél que nosotros voluntariamente, en nuestra obscuridad u obstinación, no permitimos que Él perdone.
Sólo con el poder del Espíritu Santo, estas almas que se condenan ellas mismas en vida, pues no aceptan el ofrecimiento de compasión que viene del cielo, pueden ser llenadas de la gracia del Creador, pero cuando reconocen la propuesta de perdón y de manera libre confiesan que Jesucristo es el Liberador, el Sanador, el Redentor, que ha vencido el pecado y la muerte y que está Resucitado en medio de su pueblo.
En este tiempo de Pascua, estamos invitados, todos los sedientos del Amor y la Misericordia de Jesús, a ir a los manantiales de su ternura para saciar nuestra sed de amor. Así lo expresó Jesús a Santa Faustina: “De todas mis llagas, como de arroyos, fluye la misericordia para las almas, pero la herida de mi corazón es la fuente de la Misericordia sin límites, de esta fuente brotan todas las gracias para las almas”, (Diario, 1190).
Jesús Misericordioso, bendice al mundo entero, que los rayos que salen de tu corazón iluminen nuestra conciencia para que resplandezca en nuestro actuar tu presencia Resucitada y Resucitadora. Anhelamos la Paz, fruto de la Justicia y la Justicia fruto del Amor y el Amor que proviene de ti que nos hace ser misericordiosos.