Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 3 de abril de 2010

EL CANTAUTOR Y MUSICO FALCONIANO TINO RODRIGUEZ FALLECIO EN MARACAIBO




Tino había nacido en el estado Falcón, concretamente en Puerto Cumarebo, el 6 de abril de 1931. Estuvo en bandas Militares y Marciales en las cuales aprendió a ejecutar el clarinete. También fue saxofonista e integró agrupaciones populares como el Super Combo Los Tropicales.

Sábado, 03 de Abril de 2010
Compartimos con pesar la nota publicada este sábado en el portal web del diario Ciudadccs.
En horas de la mañana de este sábado 3 de abril falleció en la ciudad de Maracaibo Celestino Tino Rodríguez, una de las voces más queridas por los amantes de la música popular y tradicional de Venezuela, especialmente los falconianos y los zulianos.
El aviso del fallecimiento fue dado por Simón petit, director de Cultura del estado falcón, quien indicó que Tino Rodríguez ya venía padeciendo serios quebrantos de salud y que este viernes sufrió una crisis que ameritó su hospitalización. No pudo sobrevivir y de esta forma Venezuela se vuelve a vestir de luto ante la pérdida de un genuino cultor que iba a cumplir 79 años el próximo martes.
Tino había nacido en el estado Falcón, concretamente en Puerto Cumarebo, el 6 de abril de 1931. Estuvo en bandas Militares y Marciales en las cuales aprendió a ejecutar el clarinete. También fue saxofonista e integró agrupaciones populares como el Super Combo Los Tropicales.
Tino había llegado a Maracaibo en 1953 y llegó a participar previamente en Cumaná en un alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez. Antes, hacia 1943 estuvo en Caracas, donde vivió momentos difíciles y tuvo que desempeñarse como cargador de sacos y mesero para sobrevivir.
Fue admirador y divulgador de la obra de Armando Molero, Rafael Rincón González, Luís Guillermo Sánchez, y Firmo Rincón, entre otros.
En su voz se recuerdan “Pregones zulianos” de Rafael Rincón González, con quien haría una excelente yunta y amistad. “Una gaita”, “Aquél cantor”, “Crepúsculo zuliano”, “Soberana”, y “Maracaibo Florido” entre otras de los más de 400 temas que dejó grabados. Llevó el patrimonio musical zuliano a todos los confines de Venezuela. Tenía muchos años cantando acompañado de algunos de sus hijos.

DÉCIMA A TINO RODRIGUEZ



"Suena un Saxo Peregrino
mientras se escucha su voz.
Y están La Chinita y Dios
dándole moradas a Tino.
Sueño de Amor su camino,
Preciosa fue su Canción
y ‎​en el alma de Falcón
un Chuchube llora triste
y los medanales visten
con su gala de oración.

El Lago recuerda en calma
su conci‎​erto de Esperanza
y escuchó su contradanza
diciendo adiós a la Palma.
El Zulia estaba en su alma
y por eso me permito
entregarle lo que he escrito
a nuestra gran Zulianía.
Y la familia que un día
el cantor llamo El combito".

Heriberto Molina

Maracaibo, 3 de Abril 2010

ACUERDO DE DUELO DE FUNDAGRAEZ



Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia
Considerando
Que el día 3 de abril de 2010 falleció en la ciudad de Maracaibo
Celestino Ramón Rodríguez
“Tino Rodríguez”
Considerando
Que fue un excelente compositor, arreglista, instrumentista e intérprete de la canción venezolana y latinoamericana.
Considerando
Que fue un leal e incondicional promotor de todos los géneros de la canción y la música zuliana y amigo y defensor de nuestro Proyecto institucional.
Considerando
Que como músico académico fue una pieza fundamental en el engrandecimiento y embellecimiento de los pentagramas venezolanos como integrante de la “Banda Marcial de Maturín”, “Banda Rafael Urdaneta del Concejo municipal de Maracaibo” y la “Banda de Conciertos Simón Bolívar”.
Considerando
Que fue integrante fundamental de orquestas de música popular: “Orquesta de Eulogia Torrealba”, “Hermanos Chaparro”, “Garrido y sus solistas” y “Súper Combo Los Tropicales”.
Considerando
Que con su imperecedera huella y su respetuoso y cordial trato para con los demás se ganó el cariño y reconocimiento de todo el público venezolano.
Considerando
Que sus interpretaciones Falcón, Ofrenda, Paisaje falconiano, Pregones zulianos, Reina zuliana, Maracaibo florido, entre cientos de muchas otras se mantendrán vivas en el corazón de su amado pueblo.
Considerando
Que la muerte de Celestino “Tino” Rodríguez enluta su hogar, a la sociedad zuliana y a todo el ámbito musical venezolano.

Acuerda
Primero:
Sumarse al sentimiento de aflicción de sus familiares por tan lamentable perdida.
Segundo:
Expresarle a toda su familia nuestros sentimientos de pesar elevando al Altísimo una oración por la paz de su alma.
Tercero:
Hacer acto de presencia en las exequias fúnebres.
Cuarto:
Publicar y hacer entrega a sus familiares y amigos copia del presente acuerdo.
En Maracaibo a los 3 días del mes de abril de 2010

Por Fundagraez
Renato Alonso Aguirre González
Presidente

 

Tino Rodriguez. Falleció esta mañana a las 8 AM en el Hospital Clínico de Maracaibo. Sus restos están siendo velados en La Funeraria Zulia. El sepelio será en Maracaibo, mañana domingo a las 2 PM en Jardines la Chinita.

SE APAGO LA VOZ DE CELESTINO "TINO" RODRIGUEZ



Celestino Rodríguez nació en Puerto Cumarebo, Estado Falcón, el 6 de abril de 1931. Compositor, cantante, arreglista, saxofonista, y clarinetista. Conocido por su nombre artístico de Tino Rodríguez”, fue un afamado intérprete de música venezolana. En 1949 ingresó a la escuela de Bandas Militares de los Teques (Edo. Miranda), de donde egresó dos años más tarde, graduado de clarinetista. Estuvo dos años en la banda Marcial de Maturín y luego fue transferido a Maracaibo, donde en 1965 solicitó la baja e ingresó a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, donde permaneció por cuatro años, para luego formar parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar en los seis siguientes. Como saxofonista ha integrado cuatro orquestas de música popular: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, donde fue cantante, arreglista y compositor, con éxitos como: Conmigo será dichosa, El guapo, El buen samaritano, Falcón, Salud Navidad, Ramón Antonio, Ay de mi y otras. Desde 1971 trabajo en la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, con música de carácter típico nacional, presento en actos culturales de centros educativos, barrios y plazas del estado, con conciertos de música venezolana, boleros, rancheras, baladas y música ligera. Obtubo  numerosos premios y reconocimientos, es Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo y se le otorgó la Orden Mariscal Falcón. Dos de sus temas de más éxito son: la danza Pregones Zulianos de Rafael Rincón González y su propia composición en ritmo de Orquídea, Falcón. Grabo 26 discos de larga duración desde 1973. Entre sus composiciones más destacadas se citan las baladas: El viejo cantor, Marilyn, Pretenden que te olvide; los boleros Adoración, Cinismo, Cuando tenemos un amor, Están equivocados, Historia de un mendigo, Amor y alcohol, Preciosa, sueño de amor y Súplica; el corrido mexicano Mi bailón; el golpe oriental Maturín; y la samba Magdalis. Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por decreto No. 13-A de la Gobernación del Estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. En 1994 se creó la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.

MUERE ED ROBERTS, EL CREADOR DEL MÍTICO ALTAIR 8800





Ed Roberts, uno de los pioneros de la computadora personal falleció en Georgia a los 68 años de edad. Roberts fue inspirador de Bill Gates y Paul Allen para crear Microsoft tras ver en la revista Popular Electronics un artículo sobre la computadora Altair 8800 de la compañía MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) fundada por Roberts, donde a la postre se probaría e instalaría su lenguaje de programación BASIC. 

Ed Roberts fue una figura controvertida de los primeros días de la industria de la informática que ha llegado hasta nuestros días. Entre algunas sombras y quizá sin el reconocimiento que hubiera merecido, Roberts se convirtió en uno de los pioneros del COMPUTADOR PERSONAL (La PC) tras el lanzamiento del Altair considerado asequible para aficionados privados, en un gran impulso de la era moderna de la computación.

Aún así, su compañía MITS fue un fracaso en última instancia, debido a una producción poco desarrollada, a su sistema de distribución y al malestar de los clientes tras los errores de hardware en equipos entregados bajo los primitivos controles de calidad. Tras ello, Roberts vendió la empresa a Pertec, un fabricante de hardware de PC, se inscribió en la escuela de medicina, y nunca entró de nuevo en la industria del PC.

Sin embargo, personalidades tan influyentes como los fundadores de Microsoft, Gates y Allen, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su reconocimiento y agradecimiento a Roberts: “Ed deseaba arriesgarse con nosotros, dos jóvenes interesados en computadoras mucho antes de que fueran algo común, y siempre le hemos estado agradecidos". "El día que nuestro primer programa de cómputo funcionó en su Altair fue el inicio de muchas cosas grandiosas. Siempre tendremos muchos recuerdos preciosos de haber trabajado con Ed", agregaron.

Altair 8800, el primer computador personal.

ADÍCORA Y MORROCOY REPLETAS EN LA SEMANA MAYOR


 

Estiman que hoy las autoridades harán un balance en la zona

El jueves, cuando restaban tres días para culminar la Semana Santa, las vías de Morrocoy colapsaron: mientras muchos temporadistas intentaban entrar a este destino turístico, otros querían salir para evitar verse afectados por las lluvias y el mal tiempo, que duró hasta poco después del mediodía.
Miles de personas de todas partes decidieron visitar no solo la costa, sino todo el estado Falcón que estuvo repleto de turistas de todas partes del mundo.
Las playas de la zona norte, en Adícora, están repletas de bañistas, al igual que Villa Marina en los Taques.
El día jueves fue cuando más se concentró la gente en la carretera nacional Morón-Coro con diferentes destinos hacia Paraguaná, Chichiriviche y Tucacas.
Hasta los momentos no hay cifras exactas de cuántas personas han llegado al estado Falcón, sin embargo el comisario jefe de la policía de la costa oriental, Florencio Fernández, informó que para este sábado se espera la visita de varios directores nacionales de Inparques y Protección Civil. También se esperan autoridades del Ejecutivo Regional y Nacional. Estos funcionarios estarán realizando un recorrido aéreo por el estado y darán más información al respecto.

jueves, 1 de abril de 2010

NUEVAMENTE EL LIMONERO DEL SEÑOR SALIÓ EN PROCESIÓN




10:00 PM Caracas.- Desde la noche del martes centenares de personas comenzaron a apostarse en las zonas aledañas de la Basílica de Santa Teresa, Caracas, para realizar su acostumbrada cola y así poder accesar a la misma a presenciar una de las 16 misas que se ofrecen en este templo santo y a cumplir sus promesas ante el Nazareno de San Pablo. A partir de la 1:00 de la madrugada de este miércoles santo dieron inicio las misas que se celebran en dicho templo, observándose en todo momento una gran cantidad de fieles que abarrotaron todos los espacios de la Basílica

la iglesia Santa Teresa. Se estima que unos 70 mil devotos de varias regiones del país, que una vez más demuestran su profunda fe y devoción al milagroso Nazareno de San Pablo.
A tempranas horas de la mañana en las cuadras que rodean la iglesia, se apreciaban feligreses sin condiciones especiales ni distinción de edad ni sexo: ancianos, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas con alguna discapacidad, quienes hicieron suyas las aceras de las avenidas Lecuna, Baralt y la calle que bordea
Desde las 7:00 de la tarde, aproximadamente, la imagen del Nazareno acompañado de gran cantidad de fieles, salió en procesión por las avenidas Baralt y Lecuna, hasta llegar a la Plaza Caracas, en El Silencio, donde lo recibirán más feligreses para ver su imagen fuera de la Basílica.
Los fieles devotos acostumbran para este día vestirse con túnicas o alguna prenda de color morado/violeta conmemorando al Nazareno, así como también, llevar consigo una cruz, una estampita con su imagen u otro objeto alegórico a esta fecha tan especial, todo ello para pagar su promesa por algún milagro concedido o en agradecimiento a favores cumplidos.
La túnica que vistió hasta el año pasado la usó por más de 20 años, según relatan en la basílica. Este año se calcula que se colocaron al menos 7 mil orquídeas alrededor de la imagen del Cristo. La feligresía, como todos los años, acudió a donar las flores. Muchas de las que sobraron en la sacristía servirán para otras imágenes.


MUSEOS DE CORO PERMANECERÁN ABIERTOS EN SEMANA SANTA


Coro, 30 Mar.- Los museos de Coro, la capital, permanecerán abiertos los días santos para disfrute y esparcimiento de propios y temporadistas, informó este martes el presidente del Instituto de la Cultura del estado Falcón (Incudef), Simón Petit.
El funcionario dijo que durante el asueto de Semana Santa los visitantes podrán disfrutar de las muestras de los artistas plásticos que exhibe el Museo de Arte de Coro y el Museo Alberto Henríquez, así como las reliquias religiosas que exhibe en forma permanente el Museo Diocesano de la zona.
El Museo Diocesano, situado en una casona del siglo XVIII de la zona colonial de la capital falconiana, tiene a la vista del público piezas indígenas, obras de orfebrería y platería, además de esculturas y porcelanas antiguas.
Paralelamente, el Museo Comunitario de La Vela ofrecerá una exhibición de personajes populares del municipio Colina, así como diversidad de trajes y máscaras de la tradicional fiesta de Los Locos.
Coro y La Vela son patrimonio histórico de la humanidad y sólo recorrer sus calles empedradas y casas coloniales representa un gran atractivo para los turistas.
Por otro lado, Petit indicó que la Casa Museo Alí Primera, en Punto Fijo, estará abierta para que los visitantes puedan apreciar el lugar de crianza del Cantautor del Pueblo, así como de viejas fotografías de su familia y de su trayectoria art
ística.

GRAN DESPLIEGUE ARTÍSTICO POR LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS


Medellín - Colombia

Dos compañías artísticas europeas acompañadas por artistas locales realizaron la clausura.

En el espectáculo participaron alrededor de 400 artistas colombianos

Medellín 2010, marzo 30. 11:40 p.m. Con el “Urban Perfoming”, el espectáculo de clausura que incluyó baile, cultura, música, teatro, poesía, alegorías al deporte e instalaciones deportivas, se cerraron los IX Juegos Suramericanos Medellìn 2010.

La escenificación callejera estaba compuesta por dos compañías artísticas europeas: la Fura dels Baus y Comediants, además de las compañías artísticas locales.

En la muestra artística participaron alrededor de 400 artistas colombianos, quienes se ofrecieron como voluntarios para clausurar Medellín 2010.

Durante el recorrido los asistentes a la fiesta disfrutaron de las comparsas  de carnaval, la tambora, el mapalé, el fandango: una comparsa afrocolombiana representada por el Ballet Folclórico de Antioquia.

Para ellos “fue muy satisfactorio, interesante y agradable estar en la clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, por la magnitud del evento, aparte porque nuestro país se coronó campeón de estas justas deportivas”, así lo dijo Camilo Maldonado, Director General Artístico del Ballet Folclórico de Antioquia.

Desde los carruajes más artesanales, hasta los más elaborados y tecnológicos, desfilaron por toda la calle San Juan en medio de un gigantesco festejo de ciudad.

La gran fiesta inició con el Ballet Folclórico de Antioquia, seguido por Circo Momo, Alegorías del Arte, Barrio Comparsa, Alegorías al deporte, Agua Negra: circo teatro, Red de Escuelas de Música de Medellín, la Bola de los Deportes, muñecos gigantes de diez metros de altura, que representaban a Medellín la reina de las flores y el Gigante Mutis, y por último el Reloj de Arena que simbolizaba el fin de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Para Agni Restrepo, uno de los organizadores de la clausura, lo más maravilloso fue el acompañamiento de los ciudadanos anfitriones y el compromiso de los artistas colombianos  con la organización española.

Con una gran asistencia de público, con el desfile de los deportistas de los 15 países invitados y con la puesta en escena de las redes humanas combinadas con folclor regional, finalizó el recorrido del espectáculo callejero.



miércoles, 31 de marzo de 2010

EN SEMANA SANTA SE PREVÉ LA VISITA DE 750 MIL TEMPORADISTAS A PENÍNSULA DE PARAGUANÁ


Punto Fijo, Falcón, 29 Mar.- Cerca de 750 mil personas podrían arribar durante el asueto de Semana Santa a la Península de Paraguaná, en la región noroccidental de Venezuela.
La estimación la hizo el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, durante una vista al recién estrenado Terminal de Pasajeros Alí Primera, en Punto Fijo, puerta de entrada de los temporadistas que vendrán a la península.
El burgomaestre explicó que los temporadistas serán resguardados por unos 400 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad que participarán en el Operativo Semana Santa 2010, esto para garantizar su tranquilidad durante los días de asueto.
Dijo que Protección Civil, la Policía Municipal de Carirubana, la Policía de Falcón, Tránsito y los bomberos estarán informando y ayudando a los temporadistas que visitan esta jurisdicción falconiana.
“Llamamos a la prudencia y a no ligar el volante con el alcohol. Los invitamos a cuidar nuestras playas y monumentos naturales, y a contribuir con la limpieza de nuestra península”, expresó.
Por su parte, el presidente del Terminal de Pasajeros Alí Primera, Giovanni Díaz, explicó que esperan la movilización de 15 mil personas diariamente, aunque la cifra podría duplicarse en esta fecha.
Indicó que cuentan con 39 empresas de transporte, certificadas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, para prestar los servicios interurbano y suburbano.
Asimismo, manifestó que se harán guardias de 24 horas durante los días que haya gran afluencia de pasajeros para garantizar la prestación del servicio.
Paraguaná ha registrado en las últimas temporadas vacacionales una gran afluencia de temporadistas atraídos por sus playas y bellezas naturales, así como por el régimen especial de zona libre.
Además, el Gobierno Nacional ha hecho inversiones para garantizar los servicios básicos, como la planta termoeléctrica Josefa Camejo, la cual genera 450 megavatios y que ha evitado que haya racionamiento eléctrico en los tres municipios de la península.
La inversión del Ejecutivo también se manifiesta en las carreteras nacionales, en la construcción de un moderno terminal de pasajeros y en mejoras sustanciales del servicio de agua potable.

EL NAZARENO DE SAN PABLO ESTRENA VESTIMENTA ESTE AÑO


Al menos siete mil orquídeas se recibieron para adornar la imagen

La túnica fue confeccionada con terciopelo traído de Sevilla. El bordado se realizó con hilos de oro, aquí en Caracas

La tradicional celebración del Miércoles Santo en la basílica Santa Teresa está llena de novedades este año. Los que visitaron ayer el templo fueron los primeros testigos. Y es que contrario a lo acostumbrado, el arreglo de la figura del Nazareno de San Pablo se realizó desde el lunes a la medianoche, por lo que los fieles pudieron disfrutar de la imagen en su esplendor desde un día antes.
"Es primera vez que lo hacemos así, por lo general nos dedicábamos todo el martes desde la mañana a hacer los arreglos, pero ahora la gente puede disfrutar la imagen con anticipación", cuenta Francisco Lima, quien colabora desde hace 18 años en el montaje de orquídeas que rodea al Nazareno.
La otra novedad, quizá pasará inadvertida para los que no sean detallistas. Lo cierto es que este año el Nazareno estrena un traje, copia fiel del modelo que lució a principios de 1900. El terciopelo, según cuenta Lima, fue traído de Sevilla por monseñor Adán Ramírez, mientras que los bordados se realizaron aquí, con hilos de oro, y en tiempo récord: tan solo dos meses.
La túnica que vistió hasta el año pasado la usó por más de 20 años, según relatan en la basílica. Este año se calcula que se colocaron al menos 7 mil orquídeas alrededor de la imagen del Cristo. La feligresía, como todos los años, acudió a donar las flores. Muchas de las que sobraron en la sacristía servirán para otras imágenes.
Ayer en la tarde, los fieles seguían llevando las orquídeas, en su mayoría lilas. "Venimos todos los años, desde que estaba pequeña, pero este año mi mamá está delicada y preferimos venir un día antes. Hay que conjugar la devoción y la previsión", dijo Mery de Araque, quien sostenía un conjunto de flores para ofrecer al Nazareno.
Eloy Carpio, presidente de la Sociedad del Nazareno, se mostró sorprendido por la cantidad de gente que acudió ayer a la iglesia. "Con el asueto largo pensé que no iba a venir tanta gente, pero todos los años nos superamos. Hay que tener fe en el Nazareno, Él es el que todo lo puede y el que todo lo hace", sentencia.
Junto a Carpio otros 20 miembros de la Sociedad del Nazareno se dedicaron en el último mes a finiquitar los detalles de esta celebración. Ayer dieron los últimos toques de la limpieza y organización. Hoy son bienvenidos todos los fieles.

domingo, 28 de marzo de 2010

PALMA BENDITA LLEGÓ CON EL DIABLO A CUESTAS


Los diablos de Yare auguraron junto a los Palmeros de Chacao la llegada de la lluvia

Un repique de tambores precedió la bajada de los Palmeros de Chacao. Un sonido fuerte, vigoroso y contagiante arropó la entrada de Sabas Nieves. Eran los diablos danzantes de Yare, quienes acudieron por primera vez a recibir la llegada de la palma bendita, con un objetivo: solicitarle al Santísimo Sacramento que traiga la lluvia a la montaña.
Su presencia saturó de espiritualidad la tradicional llegada de los palmeros. Verlos danzar en retroceso y saber que lo hacían para no darle la espalda al cuerpo de Cristo le confería otro significado a lo que el público presenciaba. Entender que sus máscaras iban a ras de piso en señal de reverencia ante el Santísimo que llevaba en sus manos el sacerdote ratificaba que se estaba ante una tradición sagrada.
Pero a la vez su presencia llenó de colorido el evento. Sus trajes rojos, sus máscaras multicolores se combinaron en perfecta armonía con el verdor de las 500 ramas de corozo que los palmeros trajeron desde Cúpira, Salmerón y San José de Barlovento, en razón de la sequía. De esa manera, dos grupos, dos tradiciones y dos maneras de vivir la fe se juntaron en Chacao para recibir la palma bendita, que en este ocasión se le dedicó al valor de la vida.
"Este año le dedicamos la palma a la vida, lo más grande que tenemos", comentó Ramón Delgado, a quien se conoce como el palmero mayor. "Somos los seres humanos quienes perdemos la cabeza y atentamos contra la vida. Ya no es la peste la causa de la muerte. Por eso queremos paz y felicidad para todos los habitantes de este país. Que esta palma sea una protección para la vida", acotó.
Unos 90 "palmeritos" con sus ramas al hombro encabezaron la procesión, como los garantes de la continuidad de una tradición que lleva casi 240 años. Los pequeños iban respaldados por la presencia de los palmeros mayores, quienes sin importar su edad cumplen con la promesa de al menos cargar la palma bendita que le traen sus compañeros hasta la iglesia de San José de Chacao.
Atrás le seguía el resto de los palmeros. Más de 200. Muchos de ellos bronceados por el inclemente sol que este año tuvieron que pasar en tierras mirandinas. Uno que otro con heridas en los brazos por el esfuerzo que implicó la poda de la palma. Pero todos satisfechos por la promesa cumplida.
"Ciertamente pasamos mucho calor", comentó Jesús López. "Aparte, esta palma era demasiado alta y como era muy tupida al sacudirla nos conseguimos con mucho bachaco amarillo, arañas o culebras. Eso no lo conseguías en las palmas del Ávila. Pero la protección de los muñecos (palmeros fallecidos) se mantuvo y ninguno salió picado. Creo que lo importante es que los palmeros demostramos que estamos más unidos y muy conscientes de lo que le pasa al Ávila".
"Fue una experiencia muy distinta y aleccionadora sobre el valor que tiene el Ávila para la tradición de los palmeros", comentó el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, quien tiene cinco años participando. "La palma real que sólo se da en el bosque tiene un valor en sí misma. Lo que te dice claramente que no se trata solo de una tradición religiosa sino también un esfuerzo por el medio ambiente. Creo que no haber ido a la cueva le restó valor espiritual. Pero las ganas de vivir la tradición era más grande y ello evitó que se rompiera el esfuerzo de casi 240 años", acotó.
Durante su peregrinación, los palmeros recibieron homenaje de diferentes agrupaciones culturales del estado Miranda y de la comunidad de Chacao, en un gesto de respeto por su afán de preservar la tradición y conservar la montaña.