Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


jueves, 13 de mayo de 2010

ALCALDÍA DE CARIRUBANA ENTREGA PREMIO MUNICIPAL A ARTISTAS PLÁSTICOS




Fátima Delgado/DIRCOM-CARIRUBANA
Con una exposición colectiva se celebró el día nacional del artista plástico en la Alcaldía de Carirubana, ocasión que fue propicia para la entrega del premio municipal esta vez para dos destacados pintores paraguaneros como son Bruno García y José Gregorio Hernández.
La muestra se exhibe en la galería J.J. Mustiola, en la planta baja del edificio municipal, con las obras de Jorge Gómez, Zaida Mateo, Orlando Salero, Argenis Aranguren, Pedro Quijada, José Salero, Cándido Borges, Giácomo Sorrentino, Miguel Rojas, Daniel García, Salvador Lugo, Hebert Pantoja, Nena Rosas, Julio Díaz, Roberto Buitrago y los ganadores Bruno García y José Gregorio Hernández.
La entrega de los galardones estuvo a cargo de Luben Martínez, presidente del Instituto Municipal de Cultura de Carirubana, quien leyó el veredicto del jurado calificador, representado por Elaine Romero (Pdvsa La Estancia), Orlando Salero (ganador del premio 2009) y Salvador Lugo (IMCC).
La designación de Bruno García fue por su destacada trayectoria artística que ha trascendido las fronteras de Falcón para convertirse en insigne representante de la plástica nacional y como aporte en la formación de nuevos valores. Sus cuadros han sido expuestos en Francia, Shangai, república Dominicana y otros países.
José Gregorio Hernández tiene a su favor una labor artística y estética de larga data como aporte a la identidad cultural del municipio, además de una actividad docente y muralista.
Ambos artistas fueron merecedores de una placa de reconocimiento y un premio en metálico compartido de un mil bolívares para cada uno, entregado la noche del 10 de mayo, en ocasión de conmemorarse los 121 años del natalicio de Armando Reverón, “El mago de la luz”.

martes, 11 de mayo de 2010

ALCALDÍA DE CARIRUBANA CONTINÚA CON ASFALTADO EN SECTORES POPULARES DE PUNTO FIJO


Fátima Delgado/DIRCOM-CARIRUBANA

El Plan Maestro de Vialidad que se ejecuta actualmente en el municipio Carirubana, y específicamente en Punto Fijo, es palpable para todos al observarse los frentes de trabajo distribuidos en los sectores populares de la Ciudad.
En La Salineta, bajada de Las Piedras, los trabajos iniciaron luego que el alcalde Alcides Goitía anunciara en el marco de la jornada Carirubana limpia, sana y solidaria que las cuatro calles del sector serían asfaltadas. La Marina, Bogotá, Los Trailer, Las Palmas y Esperanza cambiarán sus caminos de tierra por vías pavimentadas.
El acondicionamiento de la vialidad ya se realizó y dentro de unos días comenzarán con el vaciado propiamente dicho. Igualmente se encuentra la comunidad Papagayo, en la parroquia Norte, donde siete calles y dos avenidas se acondicionan para beneficio de todos.
Cercano a esta barriada, en Los Caobos, pronto darán inicio al plan que incluye tres calles, sin contar con los sectores Bolívar, Industrial y Andrés Eloy Blanco donde se encuentran las cuadrillas trabajando para recuperar la vialidad de estas comunidades.
El asfaltado del bloque sur de Punto Fijo incluyen varios tramos de la calle Aries, Los Ruices, Juan XXIII, Municipal, callejón Esmeralda, y Carnevalli.
El Plan Maestro de Vialidad también alcanza las poblaciones rurales de El Taparo, Tacuato arriba y abajo, así como urbanizaciones y el casco central de la ciudad que en general suman mucho más de 27 millones de bolívares fuertes, algunos procedentes del convenio con Pdvsa.

lunes, 10 de mayo de 2010

SHAKIRA Y FRESHLYGROUND CANTARÁN WAKA WAKA (THIS TIME FOR AFRICA) EN EL ACTO INAUGURAL DEL MUNDIAL DE LA FIFA 2010



Nuevamente Shakira en el acto inaugural de un mundial de la Fifa.
FIFA y Sony han elegido Waka Waka (This time for Africa) como canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La letra de la canción ha sido escrita por Shakira, la célebre cantante latinoamericana. Shakira actuará con el grupo sudafricano Freshlyground.
Como siempre, el anuncio sobre la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA se esperó ansiosamente. Waka Waka (This Time for Africa) es el nombre del nuevo himno del fútbol, que refleja la vitalidad y la energía del continente anfitrión mediante sus sonidos y ritmos africanos. Las guitarras sudafricanas se mezclan con los ritmos afro-colombianos y la soca, mientras que el coro conserva la similitud con la popular canción camerunesa que se hizo célebre en la interpretación de Golden Voices, entre otros.
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, está encantado con la nueva canción del Mundial: “Waka Waka representa lo que los amantes del fútbol pueden esperar de Sudáfrica: vida, fuerza y dinamismo. Representa el festival de fútbol que estamos a punto de presenciar en Sudáfrica, y nada refleja la alegría del fútbol mejor que la música, especialmente si se trata de una canción llena de energía y dinamismo como Waka Waka”.
Shakira actuará con el famoso grupo sudafricano Freshlyground. “Es un honor que Waka Waka (This Time for Africa) haya sido elegida para ser parte de este espectáculo y del legado de la Copa Mundial de la FIFA 2010”, dice Shakira. “La Copa Mundial de la FIFA es una explosión de júbilo que conecta a todos los países, todos los pueblos, las religiones e ideologías en torno a una sola pasión. Tiene el poder de unir e integrar, y de eso se trata esta canción”, concluyó.
“Fue fantástico colaborar con Shakira en Waka Waka, especialmente porque nos parece que la canción refleja el espíritu y la energía de esta Copa Mundial africana", dice Zolani Mahola de Freshlyground. "Estamos seguros de que la canción inspirará a la gente de todo el mundo a celebrar la reunión de las naciones en la tierra que dio inicio a todo: África”, añadió.
Todos los ingresos provenientes del single, así como los del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 “Listen Up”, se donarán a la campaña oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, 20 centros para 2010, cuyo objetivo es lograr un cambio social positivo a través del fútbol, construyendo 20 centros a lo largo y ancho de África para ofrecer educación y servicios de salud, así como una formación futbolística.
FIFA y Sony Music han colaborado con éxito en la realización del programa musical oficial desde 1994. La tradición de la canción oficial se remonta la Copa Mundial de la FIFA 1966 en Inglaterra, con una composición acerca de la primera mascota oficial “World Cup Willie” (un león). Desde entonces, el programa musical oficial y la mascota oficial se han convertido en un elemento cada vez más significativo de este torneo, al permitir que no sólo los aficionados al fútbol puedan identificarse con el acontecimiento deportivo más grande de su género. Entre las canciones oficiales de los últimos mundiales se encuentran: "Un'estate italiana" (1990) interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini, "Gloryland" (1994) por Daryl Hall con “Sounds of Blackness” y "La copa de la vida" (1998) por Ricky Martin. En 2002, la canción oficial fue “Boom” de Anastacia, mientras que el himno oficial fue interpretado por Vangelis, en el que se introdujeron típicos elementos musicales coreanos y japoneses. En 2006, la canción del cuarteto Il Divo “The Time of Our Lives” fue todo un éxito

Escucha el tema oficial del Mundial a través de Metropolitana 106.1 FM 

HOY SE CONMEMORAN 215 AÑOS DE LA INSURRCCION DEL SAMBO JOSE LEONARDO CHIRINO



Para conmemorar los 215 años de la insurrección de José Leonardo Chirino, el estado Falcón servirá de escenario para el Primer Encuentro de Culturas Afrodescendientes donde agrupaciones de danza, música y teatro de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) se reunirán desde el 8 al 10 de mayo.

Desde el culo e' puya o los quitiplas barloventeños, el tambor de San Millán de Carabobo hasta las fulías, o el calipso del sur del país estarán presentes en este evento que pretende recorrer el estado Falcón, territorio donde hace más de un siglo Chirino organizó un movimiento emancipador.
La Agrupación de Danza del Núcleo Portuguesa, la agrupación de Música Afrodescendiente y Danza Bambú de Caracas, Danza y Tambores de Puerto Cabello, Música Afrodescendiente de Anzoátegui, Agrupación de Tambor de Ocumare del Tuy, Danza Zaraza del núcleo Guárico, son algunos de los grupos que participarán.
El 10 de mayo a las 10:00 de la mañana será el acto central del encuentro de agrupaciones estudiantes en la Sierra falconiana, ubicada al sur de la ciudad de Santa Ana de Coro.
Luego de este evento, que se realiza dentro de la celebración del Bicentenario de la Independencia, vendrá la novena edición del Festival Nacional de la Voz Unefista, y en el mes de noviembre se realizará el Festival de Teatro de la Unefa abierto a la participación de otras universidades e institutos.
La Unefa también dicta unos 14 talleres de teatro, danza y música abiertos a las comunidades, y todos los jueves agrupaciones de estudiantes de la Unefa se presentan en la Plaza Caracas.

LISTO EL PROGRAMA INAUGURAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL SURÁFRICA 2010



La gala de la cita global estará a todo tren con más de 20 celebridades del canto y la música 

CARACAS.- Los organizadores del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010 anunciaron que todo se encuentra listo para el show musical que abrirá fuegos a la magna cita deportiva que se realizará en casi un mes.
La FIFA y Control Room, productor líder de eventos musicales en el mundo, confirmaron la lista completa de los artistas africanos y del resto del mundo que amenizarán el concierto de apertura de la Copa Mundial.
Por los del continente anfitrión estará la agrupación Freshlyground (quienes cantan “Waka Waka” con Shakira), Hugh Masekela, el Mzansi Youth Choir de Soweto, el Soweto Gospel Choir (ganador de dos Grammy) y el artista del hip hop africano K’Naan, compañero de David Bisbal en “Waving flags”.
En el histórico evento musical también estarán presentes los internacionales Alicia Keys, Amadou y Mariam, Angélique Kidjo, Black Eyed Peas, BLK JKS, John Legend, Juanes, Shakira, Parlotones, Tinariwen, Vieux Farka Touré y Vusi Mahlasela.
El concierto se transmitirá en vivo a todo el mundo y está programado para el 10 de junio. Los ingresos netos del concierto se donarán a 20 instituciones benéficas, creadas por la FIFA a lo largo y ancho de África, para ofrecer a comunidades desamparadas educación y servicios de salud, así como formación futbolística.
Surafricanos complacidos
Muy contentos se mostraron los artistas surafricanos al aumentarse la cantidad de músicos de este país en la gala inaugural, tras protestar por la mayoritaria presencia de cantantes de otras nacionalidades. Aún algunos protestan por el tema de la canción oficial, pues consideran que “Waka Waka” de Shakira no representa al país, y que debería ser el tema “Waving Flags”, de K’Naan, el himno del Mundial; pese a que ya el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que la colombiana no será destituida. Por otra parte, también se reiteró la presencia de las estrellas Andrea Bocelli y Bryan Adams en el concierto de clausura.