Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


sábado, 27 de marzo de 2010

255 PLAYAS ESTÁN APTAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL



Ministerio del Ambiente autorizó disfrute de los balnearios

Las autoridades esperan elevada concurrencia en la zona costera del país (Cortesía)

El Ministerio para el Ambiente informó que en todo el país hay 255 playas aptas para el disfrute de los temporadistas durante el presente asueto de Semana Santa, reseñó ABN.
En el estado Anzoátegui fueron reportadas como aptas 20 playas, en Aragua siete, 19 en Carabobo, 77
en Falcón, 21 en Miranda, 37 en Nueva Esparta, 37 en Sucre, 16 en Vargas, 9 en el Zulia y 12 en el archipiélago de Los Roques. En Anzoátegui están aptas Doral Beach, Cangrejo, Lechería, Lido, Los Canales, Puerto Píritu, Boca de Uchire, Punta Palma, El Hatillo, La Cerca, Conoma, Conomita, Ña Cleta, El Saco y El Faro.
Igualmente, en el estado Aragua están disponibles Cata Privada, Cata Pública, Catica, Cuyagua, Playa Grande (Choroní), Chuao y Cepe. En Carabobo los temporadistas disfrutarán de Mar Azul, Quizandal, Huequito, Club Social Refinería, El Palito, Pdvsa Borburata, Base Naval, Isla Larga, Los Pocitos, Cadafe, Pequiven, Sonrisa, Blanca A, Patanemo, Gañango, La Rosa y Blanca B.
En la península de Paraguaná están aptas las playas denominadas El Pico, Los Taques, Amuaycito, Club Manaure, Subure, Buchuaco, La Vela, Santa Rosa, Piedras Negras, Adícora Norte, La Bocaína, Las Piedras, Bahía Carirubana, Villa Marina, Amuay, Club Náutico, Club Miramara, Tiraya, El Supí, Barranquita, Puerto Escondido, Yaina y Adícora Sur.
Igualmente, en el sector Tucacas-Chichiriviche se puede disfrutar de Arrecife, Los Corales I, Coco I, Coco III, Suanchez, Norte Suites, Pedregal, San Juan de los Cayos, Los Caciques, Chalet, Las Palmeras, Marina, Garden y Castellamare.
En el sector El Peaje están listas Beiramar, Delicias de Boca de Aroa, Conjunto Residencial Cayo Sal, Monte Carlos, Corocora Beach, Burra Blanca, Puerta del Sol, Los Corales II, Coco II, Gitana, Corocora Country, Beach, Laguna Suanchez, Los Cocos, Jaiba, Punta Brava, Sur, La Vuelta El Cacho, Nautillium Palace y Mi Bohío.
Del mismo modo, en el Parque Nacional Morrocoy estarán disponibles los cayos Payclá, Boca Seca, Muertico, Piscina, Sal, Varadero, Peraza, Playuela, Los Juanes, Sombrero, Pescadores, Muerto y Pelón.

En el estado Miranda están permisados los balnearios Las Mercedes de Paparo, Paparo Pueblo, Caño Madrid, Playa Pintada, Bosquemar, Machurucuto, Playa Dorada, Puerto Francés, San Francisquito y Tacarigua de la Laguna.
En Nueva Esparta los vacacionistas contarán con las playas Puerto Viejo, Guayacán, Puerto Cruz, Pedrogonzález, Bahía de Plata, Caribe, La Boquita, Guacuco, Taguantar, La Galera, Juangriego, El Yaque, La Guardia, La Caracola, La Punta, El Coco, El Amor, El Agua, El Humo, Parguito, Manzanillo y El Cardón, entre otras.

MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO APAGARÁN HOY LAS LUCES POR LA SALUD DEL PLANETA


Será de 20.30 a 21.30 horas con el fin de luchar contra el cambio climático.

Madrid. (EUROPA PRESS).- La organización ecologista WWF espera batir hoy un "récord de solidaridad medioambiental", ya que prevé que "más de mil millones de personas" de todo el mundo se unan a La Hora del Planeta y apaguen al unísono (de 20.30 a 21.30 horas) las luces de sus hogares y de los monumentos más emblemáticos de ciudades y pueblos con el fin de luchar contra el cambio climático, según aseguró a Europa Press el director de comunicación de WWF, Miguel Ángel Valladares.

Este apagón ecológico, que representa "el mayor movimiento global de participación ciudadana", unirá a 165 ciudades de toda España, más de 4.000 en todo el mundo y un total de 125 países que hoy logrará que los participantes apaguen durante 60 minutos la luz y aboguen así por la necesidad de luchar contra el cambio climático al tiempo que se ahorra energía.
En concreto, esta campaña de sensibilización global anima a los ciudadanos a que participen y, sobre todo, a que mantengan su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua, utilizar el transporte público y tener en cuenta que el 'Stand-by' (lucecita roja) gasta entre el 6 y 7 por ciento de la energía de los hogares.
Asimismo, las ciudades apagarán sus principales monumentos. Madrid lo hará con la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu o los Palacios Reales; Barcelona hará lo propio con la Sagrada Familia y sus principales monumentos; Sevilla dejará sin luz la Torre del Oro y los cuatro puentes de la ciudad; Valencia apagará la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Bilbao, Museo Guggenheim; Córdoba, la Mezquita; Guadalajara apagará el Palacio del Infantado; Ávila con su Muralla; Segovia y el Acueducto, entre las ciudades y pueblos españoles que participarán.
En cuanto a empresas participantes y colaboradoras con esta hora ecológica se encuentran Orange, Vodafone, Ikea Ibérica S.A, Alcampo, Banco Santander, Bank of America, Bankinter, Bloomberg, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CajaMadrid, Canon, Centro Comercial Arcos de Sevilla, Correos, Dolores promesas, El Corte Inglés, FNAC Espana S.A, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, Grupo Eulen, Grupo Vips, Hotel Hilton Madrid Airport, La Caixa, Mahou, Mango, Mapfre, Mercalicante, Microsoft, NH Hoteles, Oracle, Paradores de Turismo, Pricewaterhouse Coopers, Roche Farma, Siemens, Tetra Pak Iberia, TOYOTA España y Yoigo, entre otras. Además, instituciones y organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), PSOE, PP, UGT, Obra Social Caixa Catalunya, Embajada Británica (Madrid), Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Embajada de Dinamarca, Instituto Cervantes, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU Madrid), Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación Oso Pardo, Fundación Doñana, Asociación General de Consumidores (ASGECO), Fundación Athletic Club, AEMS-Ríos con vida y Cooperativas Agroalimentarias (Extremadura), entre otras.
Primera carrera popular por el Planeta
Dentro de los actos que se van a desarrollar en España, el evento "central" tendrá lugar en el Parque del Retiro de Madrid a partir de las 17.00 horas, donde WWF instalará carpas para repartir información y ocupará toda la tarde con juegos infantiles y actividades para jóvenes.
Además, se celebrará la I Carrera Popular por el Planeta a la cual, según aseguró Valladares, ya se han inscrito "centenares" de familias que correrán tres kilómetros por este parque madrileño a partir de las 19.30 horas hasta que se acerque la hora de la cuenta atrás y poder asistir "en directo" al apagado de uno de los emblemas de Madrid, la Puerta de Alcalá.
Para terminar esta jornada, habrá una hora de fiesta "en la penumbra" con conciertos acústicos que irán desde el pop hasta las danzas orientales y la batukada.

jueves, 25 de marzo de 2010

CHÁVEZ DECRETÓ COMO FERIADOS LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES DE SEMANA SANTA



Durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con los medallistas venezolanos de ciclismo y atletismo que participaron en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, el Ejecutivo anunció la medida y afirmó que tiene por objetivo disminuir el consumo eléctrico.

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó los días lunes martes y miércoles de Semana Santa como feriados, pues según explicó, la medida ayudará a disminuir el consumo de energía eléctrica.

Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a los medallistas venezolanos de ciclismo y atletismo que participaron en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

El encuentro se realiza en el Palacio de Miraflores, donde familiares, atletas y entrenadores se dieron cita para compartir la experiencia vivida en la justa regional, destacando el equipo de relevo 4x400 metros masculino, que ganó oro este martes, con un remate final para superar al combinado de Brasil.

'Hacía mucho tiempo que Venezuela no transmitía tanto fulgor en atletismo; eran sólo dos medallas de oro las que se tenían previstas y ganamos seis', destacó Chávez.



BANCA, ALIMENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJARÁN EN SEMANA SANTA



24/03/10-07:15 PM Caracas.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Elias Jaua, aclaró este miércoles que la Banca, proveedores de alimentos y servicios públicos, entre otros, están exceptuados del decreto de días feriados de lunes, martes y miércoles de Semana Santa.
"Los días no laborables tienen excepciones contempladas en el
artículo 230 de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 92, 93 y 94 del reglamento de la respectiva Ley Orgánica del Trabajo, voy a enumerarlos rápidamente para que todos estos sectores que son exceptuados por la ley estén en conocimiento de que para ellos serán días laborables", explicó Jaua en un pase en vivo a la estatal Venezolana de Televisión. "De acuerdo con lo previsto en el artículo 92 del reglamento de la ley del trabajo a las empresas de producción y distribución de energía eléctrica, a las empresas de telefonía y telecomunicaciones en general, las empresas que expenden combustible y lubricantes, los centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios clínicos y otros establecimientos del mismo género, farmacias de turno y en su caso expendios de medicinas debidamente autorizados", detalló el vicepresidente. artículo 230 de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 92, 93 y 94 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, el resto de las instituciones públicas y privadas deben acatar el decreto de días no laborables le 29, 30 y 31 de marzo", explicó.

37 MEDALLAS DE ORO ACUMULA VENEZUELA EN LOS SURAMERICANOS DE MEDELLÍN


 Este martes la delegación venezolana se consolidó en el tercer lugar del medallero, luego de conquistar 13 doradas en la jornada

Con trece medallas doradas obtenidas este martes, Venezuela llegó a 37 y sacó ventaja de 13 sobre Argentina, para afianzarse en el tercer lugar de los Juegos Suramericanos de Medellín que hoy cumplirán su primera mitad.

La gimnasta Jessica López -con tres oros-, el tiro con arco -tres-, el tiro deportivo -cinco- y la lucha contribuyeron a la cosecha de metales áureos de la delegación Vinotinto, que pese a su actuación de ayer sigue lejos de los dos primeros puestos de la tabla, ocupados por Colombia y Brasil.

La cuenta de la octava jornada de competencias abrió con las tres preseas de oro y una de bronce que aportó el tiro con arco. Luzmary Guédez llegó a cuatro de oro en los Suramericanos de Medellín con la medalla conseguida en compuesto femenino por equipos, en la ronda olímpica de tiro con arco "He trabajado muchísimo. Me siento muy contenta por esta medalla", dijo Guédez, que junto a Betty Flores y Olga Bosch, se impuso sobre el equipo colombiano con marcador de 220 a 213.

miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESENTAN PRIMER CUADERNILLO DE POESÍA “NUEVAS VOCES”



En homenaje a Emiro Lobo

Joel Chirinos
Prensa INCUDEF
En el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia, la Gobernación Bolivariana de Falcón, a través del Instituto de Cultura del Estado Falcón, conjuntamente con el Fondo Editorial Libros Blancos y la Imprenta Regional Omar Hurtado, estarán presentando hoy el Primer Cuadernillo de Poesía “Nuevas Voces”, en homenaje a Emiro Lobo.
El acto se llevará a cabo en el Museo de Arte de Coro, a partir de las 7:30 de la noche, con la muestra de esta primera edición de la Colección Portafolio, con un tiraje de 1000 ejemplares, donde poetas de la talla de Antonio Robles, Emilis González, Gregorio Meléndez, Gilmer Contín, José Barroso, Anthony Alvarado, Ennio Tucci, Néstor Rangel, Jenifeer Gugliotta y Oscar Chirinos, rinden un merecido homenaje al reconocido pintor merideño y precursor del diseño en Venezuela.
Este cuadernillo de Poesía, “es el producto de un trabajo de edición que realizara el pintor Emiro Lobo, junto al poeta Cesar Seco, con el fin de editar en formato plaqué, a poetas falconianos de varias generaciones”.
Cabe destacar, que durante esta actividad se estará presentando la nueva directiva de la Casa de la Poesía “Rafael José Álvarez”, presidida por Anthony Alvarado, además de Ennio Tucci como primer director principal, Camilo Morón como segundo director principal, Yaritza Rincón como suplente del primer director principal y Doris Martínez como suplente del segundo director principal. Asimismo estará presente el consejo asesor conformado por Cesar Seco, Simón Petit, José Benito Mieses y Celsa Acosta.

MILES DE CUBANOS BAILAN CON CALLE 13



La Habana
El grupo puertorriqueño Calle 13 hizo vibrar el malecón de La Habana, donde más de 100.000 cubanos se concentraron para escucharlos por primera vez en vivo.
Desde que aparecieron en el escenario todo fue bailar, cantar y reír.
Cientos de policías fueron destacados para guardar el orden pero apenas podían contener las oleadas humanas que se lanzaban sobre las barreras colocadas delante para impedir que el público se acercase demasiado al escenario.
El acto se desarrolló en la Plaza de la Dignidad, ubicada frente a la sede diplomática de Washington. El lugar es conocido popularmente como "protestodromo" porque allí se realizaban las manifestaciones contra los Estados Unidos.
12 cubanas para Residente
El concierto se desarrolló en un escenario coronado con una gigantesca consigna: "Todo por la Revolución". De fondo dos banderas de Cuba y Puerto Rico simbolizando las dos alas de un pájaro y compartiendo la misma estrella.
Desde un primer momento el cantante de Calle 13, René Pérez, conocido como "Residente", generó una empatía con el público que hizo bailar, saltar y cantar a todos.
Como una ola gigante, cientos de miles de cubanos levantaban sus brazos para saludar al grupo.
En medio del espectáculo, "Residente" pidió que 6 chicas del publico subieran a bailar con él. No tuvo que repetirlo, en un segundo una docena de cubanas estaban en el escenario.
"Sin miedo"
Se escucha mucho en Cuba y las cosas que dice son muy inquietantes y nos sentimos identificados
Andy Paneque, asistente al concierto de Calle 13.
El espectáculo comenzó a las 5 de la tarde pero las primeras personas habían llegado al mediodía. Abundaban las banderas y muchos jóvenes traían pintado en las camisetas, las gorras e incluso en el rostro el numero "13".
"Se escucha mucho en Cuba y las cosas que dice son muy inquietantes y nos sentimos identificados", expresó a BBC Mundo Andy Paneque, un veinteañero que pasó 5 horas esperando para poder garantizarse un puesto en primera fila.
Jimmy Ramírez, por su parte los comparó con un grupo musical cubano contestatario: "Como Los Aldeanos aquí en Cuba ellos allá en Puerto Rico van en contra de todo lo que no les conviene, sin miedo y por eso han sabido imponerse".
"Es lo máximo, nos encanta porque es algo original y nuevo", nos dijo Sara Carriles, estudiante de medicina y agregó que lo que hace Calle 13 "es una música urbana, para el pueblo, para divertirnos, para bailar y para gozarla".
Juglares del pueblo
El cantante del grupo, René Pérez, afirmó en un coloquio que la música urbana es la que "incluye en vez de excluir, a nivel sexual, religioso, político" y agregó que buscan "ver las cosas con una apertura distinta, con la mente abierta".
Insistió en que "tratamos de ver todas las posiciones y de momento convertirnos en juglares que van contando historias del pueblo" y finalizó diciendo que "el género urbano es todo aquello que habla sobre lo que te rodea".
El cantante y compositor de Calle 13 explicó en una conferencia de prensa que llevaba mucho tiempo tratando de venir Cuba porque tiene un largo vínculo. Su padre visitó muchas veces la isla y una de sus hermanas vino en las brigadas de solidaridad portorriqueñas.
Sostuvo que no le importa la reacción del exilio cubano de Miami. Explicó que allí tienen muchos amigos también y aseguró que iban a hacer un puente para que vengan otros cantantes.
"Se les va a quitar el miedo y la cagazón", concluyó.

martes, 23 de marzo de 2010

PARAGUANÁ, ZONA LIBRE DE RACIONAMIENTO ELÉCTRICO



La península de Paraguaná tiene una realidad eléctrica distinta del resto de Falcón, y se ha convertido en una zona privilegiada porque no está incluida en el plan de ahorro energético nacional, que en ese estado se cumple de manera interdiaria por tres horas.
Agustín Martínez, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Paraguaná, destacó que luego de años de calamidades los habitantes de la península viven un momento que los favorece, pues no se abastecen de energía hidroeléctrica, sino de la termoeléctrica proveniente de la planta Josefa Camejo.
"Dentro de poco Paraguaná tendrá un excedente de energía.
La planta genera más megavatios de los que consumimos.
El problema que tenemos es de transmisión y distribución",
dijo al referirse a las fallas en el sistema que se han presentado en los últimos días, que han provocado apagones, incluso de 12 horas como el del lunes pasado.

EMBALSES DE FALCÓN TIENEN CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO HASTA 2011


 
Coro, 22 Mar.- Pese a la sequía imperante por el fenómeno El Niño, los ocho embalses que abastecen al estado Falcón tienen suficiente agua para surtir a la población hasta por un año.
Así lo informó el presidente de la Hidrológica de Falcón,
Alis Olivieris, durante los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, realizados este lunes en Coro.
Explicó que el embalse
El Isiro, que distribuye a Coro y La Vela, podría satisfacer la demanda hasta octubre de 2011.
Entretanto,
Barrancas, que surte a los tres municipios de la península de Paraguaná, tiene agua como para siete meses, mientras que los demás embalses tienen suministro hasta mediados de 2011. Olivieris dijo que la sequía que ha afectado a nuestro país está llegando a su fin con la entrada de las primeras lluvias.
“Hace tres o cuatro días comenzaron las lluvias por los lados de Dabajuro, al occidente de Falcón y el embalse
El Mamito recuperó dos centímetros su nivel; esos son buenos indicios de que pronto las lluvias estarán presentes en nuestro estado”, expresó. Sin embargo, reiteró el llamado a colectividad para hacer un uso racional del servicio de agua potable.
“En la medida que preservemos el vital líquido estaremos contando nosotros y nuestras generaciones futuras con mayor tiempo de abastecimiento”, recordó.

MÁS DE 30 EX RASTROPESQUEROS TRABAJAN EN 6 COOPERATIVAS DE TAXIS EN FALCÓN



Unos 32 marinos cesantes de la rastropesca del estado Falcón comenzaron a laborar gracias a la conformación de seis cooperativas de taxi, las cuales iniciaron sus operaciones en los predios del terminal de pasajeros Alí Primera, ubicado en Punto Fijo, luego de recibir en diciembre pasado 24 vehículos nuevos, financiados por la banca pública como parte del Plan Nacional de Eliminación de la Pesca Industrial de Arrastre.
Se conoció que los beneficiados conformaron las cooperativas a mediados de 2009 luego de censarse en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para la solicitud de financiamiento en los entes crediticios del Estado.
Lorenzo Milano, ex marino con 16 años dedicado a la pesca arrastrera, expresó su agradecimiento: 'Estoy lleno de inmensa gratitud porque el Gobierno prometió y cumplió'.
Asimismo, instó al gremio
ex rastropesquero a que 'no pierdan la calma porque este Gobierno Revolucionario cumple su promesa'.
Por otra parte,
Freddy Colina, quien se dedicó a la pesca industrial de arrastre durante 25 años, comentó que cada cooperativa cuenta con cuatro vehículos para su funcionamiento, al tiempo que dijo estar agradecido con Insopesca por el apoyo recibido.
En el año 2009, el Gobierno Nacional otorgó un total de 30 millones 453 mil 811 bolívares fuertes por medio de la aprobación de 1.566 créditos a 1.655 marinos cesantes de la pesca industrial de arrastre de los estados Anzoátegui,
Falcón y Sucre, con el objetivo de impulsar proyectos en distintas áreas productivas.



EXHIBICIÓN DE BOXEO EN ANDRÉS ELOY BLANCO E INDUSTRIAL



25 de marzo
Euqueria Reyes
El deporte se apoderará  de la comunidad “Andrés Eloy Blanco e Industrial” con luna  “Exhibición de Boxeo”,   a realizarse el día jueves 25 de marzo del año en curso, a las 6:00pm  junto a la activa participación de la comunidad y zonas circunvecinas.
Ana Yanes,  Coordinadora del Comité de Sector “Andrés Eloy Blanco e Industrial y Glesidee Pimienta, aportaron la información, resaltando que con el  apoyo de la Escuela de Boxeo “Ananías Guanipa”, la actividad deportiva se desarrollará detrás del referido sector Avenida “Ramón Ruiz Polanco” con Esquina Callejón  Peninsular.
La invitación es para los sectores cooperativos, instancias, directivos y trabajadores asociados de San José Obrero, como a todas las comunidades, a los efectos de que el 25 de este mes asistan a presenciar  la exhibición de boxeo que gozará de acertada organización.

EL PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA SU PROPIO BLOG EN INTERNET



El mandatario venezolano dijo que tendrá su propio portal online para comunicarse con el mundo; el proyecto será financiado por el Gobierno e instalado en una biblioteca pública en Caracas.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que planea combatir los esfuerzos de la oposición venezolana de desprestigiar a su Gobierno a través de Internet, al establecer su propio portal, y añadió que pensaba convertirse él mismo en un activista cibernético
"Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera para la batalla en la red", dijo Chávez a través de su programa semanal de televisión y radio, “Aló Presidente”.
"Prepárenme una trinchera en Internet, una página con la que me pueda comunicar con el mundo", agregó el mandatario.
El presidente venezolano instó a los simpatizantes de su Gobierno a unirse a su plan durante la inauguración de un centro financiado por el Gobierno e instalado en una biblioteca pública en Caracas.
"Tienes que aprender a usar la computadora, apropiarte del conocimiento. Para incorporarte con ellas a la batalla", dijo Chávez.
El mandatario venezolano se ha vuelto en los últimos meses cada vez más crítico de los portales de las redes sociales como Twitter y Facebook y acusó a sus adversarios políticos de utilizar estos medios para insultarlo, para engañar al público y para desacreditar a funcionarios gubernamentales.
Chávez generó condenas sobre una falta de libertad de expresión en su país debido a una medida propuesta para controlar portales de internet que son críticos de su Gobierno.
Sin embargo, negó previamente el domingo que su Gobierno planee imponer controles sobre la Red.
"Recorre el mundo la noticia falsa, por supuesto, de que aquí vamos a controlar, no", dijo el mandatario.
Chávez dijo este domingo que su Gobierno aumentará el acceso a internet en lugar de limitarlo.
Sin embargo, el presidente también señaló que los detractores a menudo utilizan Internet "muchas veces para generar pánico, eso no se puede permitir", y sugirió que deberían ser castigados por ley.
El gobernante socialista dijo que el país inaugurado 668 nuevos centros de Internet, donde los habitantes de gran parte del país contarán con acceso libre a la red.
El Gobierno de Venezuela planea invertir unos 11 millones de dólares en este año para establecer 200 nuevos centros online, declaró el gobernante venezolano.
Chávez dijo que el número de usuarios de internet en Venezuela ha pasado de 273,000 a más de 1.5 millones en los últimos nueve años.
Aproximadamente el 35% de todos los usuarios de Internet en Venezuela obtiene acceso a ella a través de los centros gubernamentales, de acuerdo con cifras divulgadas por Chávez.

lunes, 22 de marzo de 2010

COMERCIANTES SE QUEJAN DE CORTES DE 6 A 7 HORAS SIN LUZ EN PARAGUANÁ




Fallas constantes han mermado la actividad económica

Voceros de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, señalan que las constantes fallas eléctricas en la zona han dejado millonarias pérdidas. Francisco Otero, presidente de la Asociación de Importadores de la Zona Libre de Paraguaná, Asoimpar dijo "definitivamente con la intermitencia de la luz y los constantes apagones que dejan a Paraguaná hasta 6 o 7 horas sin energía eléctrica, el sector comercial se ve afectado de manera decidida, ya que se trabaja con un horario que oscila entre 8 y 12 horas a puertas abiertas, y si durante siete horas no se cuenta con energía eléctrica las ventas por supuesto que bajan, aunado a que las maquinas de facturación de el Seniat funcionan con electricidad", según reseñó el diario La Mañana .
Un problema en la Planta Josefa Camejo y con un cable de potencia en la subestación Punto Fijo I, generó que por varios días se aplicara una medida de restricción del suministro eléctrico en la zona que generó paralización y caos.
Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrial de Paraguaná, relató que con los cortes falla la facturación, lo que implica el cierre de un negocio, puesto que las maquinas del Seniat funcionan con electricidad.

PREVÉN QUE COTA MÍNIMA DE GURI LLEGARÁ A 241 METROS EL 1 DE JUNIO



Gobierno reitera que la emergencia eléctrica no llevará al colapso del embalse
La cota de la central llegó ayer a 252,07 msnm
Guri.- Desde la entrada en operaciones de su primera etapa en 1977, el país no había demostrado tanta dependencia del Guri como hoy. Los niveles de su embalse, cada día contraídos, son seguidos por algunos ojos con rigurosa medición y por muchos más, con gran expectación y temor.
No es para menos. Desde el tercer trimestre del año pasado a la fecha, esta central hidroeléctrica -
levantada en el Cañón de Necuima (estado Bolívar), 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del generoso río Caroní-- ha perdido alrededor de 19 metros sobre el nivel del mar (msnm). La regleta o vara que mide las aguas del Lago de Guri marcaba ayer una cota de 252,07 metros, cuando en momentos óptimos de altas hidrologías, se ubica en 271 metros.
La impresionante infraestructura de esta represa, la tercera del mundo por su capacidad instalada de 10.000 megavatios (Mw), se ve quieta. De sus casas de máquinas no hay ferocidad en sus aguas ni torbellinos en su caudal por aliviar. Sequedad, aridez e incendios forestales rodean la presa. Por fortuna un rebaño de nubes -pesadas y ligeras, blancas y grises- juega a las lluvias.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez y el presidente de Electrificación del Caroní (Edelca), Igor Gavidia León, a pesar de la amenaza que persiste sobre el sistema, reiteraron que
"no habrá colapso eléctrico en el país". En detalle A 238
Gavidia destacó, en compañía de trabajadores eléctricos, que "antes de 2002 se decía que la cota mínima podía ser la 248; en 2003 vivimos la cota 244,5 y ya desde ahí empezamos a conocer un poco más el comportamiento del embalse y de las máquinas en la práctica, y consideramos que más bien la cota mínima podía ser la 240".
"Con nuevas herramientas y conocimientos con técnicos brasileños, hemos llegado a la conclusión que en una situación de criticidad podríamos operar las unidades de ambas casas de máquinas, con una cota de 238", dijo.

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2010, UNIDOS CUIDEMOS EL AGUA, RECUERDA QUE DE NOSOTROS DEPENDE SU USO Y APROVECHAMIENTO.



La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 22 de diciembre de 1993 declarar el 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua”.
Desde esa fecha en todos los países del mundo se han realizado una serie de actividades para crear conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua.
Para este 2010, el lema es "Agua Limpia para un mundo Sano".

Consejos prácticos
En el sanitario
Revisa el tanque del sanitario y tuberías para ver si tiene fuga. El uso del sanitario representa el consumo de 26 litros por día y una fuga equivale a desperdiciar de 100 a 1,000 litros diarios.Una fuga
Revisa los empaques de todas las llaves, en una fuga se tiran más de 800 litros por día.
En el baño
Enjabónate con la llave cerrada para ahorrar agua, la regadera abierta significa utilizar 26 litros de agua por minuto.
En la cocina
Cierra la llave mientras enjabonas la vajilla, con el chorro de la llave abierta se desperdician 25 litros de agua por minuto.
Al lavar la ropa
No tires el agua del lavado, sirve para trapear o regar. La lavadora tiene un mayor beneficio si se utiliza en los niveles adecuados a la cantidad de ropa que se lava.
Riego de jardines
Reutiliza el agua de la limpieza para el riego de jardines. El riego de jardines debe realizarse después de las 20:00 horas o muy temprano por la mañana, así las plantas podrán absorber mejor el agua.
¿Por qué es importante el cuidado del agua?
El 75% del planeta está cubierto por agua y la mayoría es salada, sólo aproximadamente el 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs.
El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos

domingo, 21 de marzo de 2010

GOBIERNO BOLIVARIANO PUSO EN FUNCIONAMIENTO TERMINAL DE PASAJEROS EN PUNTO FIJO




Punto Fijo, 20 Mar. - El Gobierno de Falcón, con el apoyo del Ejecutivo Nacional, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), puso en funcionamiento un moderno terminal de pasajeros en Punto Fijo, en la región noroccidental del país.
La gobernadora Stella Lugo de Montilla y el alcalde Alcides Goitía despejaron la cinta de esta nueva estructura construida en 7 mil metros cuadrados, que movilizará cerca de 15 mil pasajeros diariamente.
El Terminal de Pasajeros Alí Primera es una estructura de dos plantas con aire acondicionado integral, 420 puestos de estacionamientos, 38 locales y 8 garitas de vigilancia.
Lugo dijo que esta obra fue posible gracias a los esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno que invirtieron recursos por el orden de los 60 millones de bolívares para mejorar el transporte público y ofrecer un servicio de calidad y confortable.
El terminal de pasajeros, construido en una superficie de cuatro hectáreas, recibió su certificación por parte del Instituto Nacional de Tránsito y de las normas Covenin.
“Por primera vez la península de Paraguaná tiene uno de los terminales de pasajeros más modernos el país, que recibirá un promedio de 500 mil turistas que vienen en cada asueto a disfrutar de las bondades de Falcón”, expresó la mandataria.
Dijo además que con esta nueva estructura se derrumba el paradigma de que los mejores espacios los hace la propiedad privada.
Por su parte, el alcalde Alcides Goitía señaló que el nuevo terminal de pasajeros generará 68 empleos directos y más de 200 indirectos.
Explicó que el terminal será administrado como una empresa de producción social (EPS) y los locales de comida rápida, artesanía y comerciales fueron adjudicados a los vecinos de sectores cercanos, como Las Margaritas y Las Mercedes, escogidos por los consejos comunales.
Además, trabajarán 24 ex pescadores de las rastropescas que fueron beneficiados con un crédito del Gobierno Nacional para conformar una cooperativa de taxis.