Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


viernes, 12 de marzo de 2010


LO QUE ANDA // LIL RODRIGUEZ
Publicada a las 06:15 AM del 11 de Marzo de 2010

De música y preservación ambiental. Son muchos los defensores y cultores del joropo venezolano en todas sus vertientes. Y eso se trata de un claro ejemplo de nuestra diversidad cultural. Cada región tiene sus maneras y por eso el Centro de Arte La Estancia ha preparado un ciclo del que conviene no perderse ni una jornada. Este fin de semana el espacio será para el central. Como todo un acontecimiento podremos apreciar este sábado nada menos que a Margarito Aristiguieta junto a bandolistas de San José de Guaribe (Guá), bandolas centrales o cordilleranas, y Dionisio Bolívar como acompañante de Margarito en el joropo tuyero tradicional. Será el sábado a las 4 pm. El domingo estarán Gavi Duarte y el grupo Tobería"s a las 11 am. Entrada libre. El mismo sábado, pero a las 3 pm, las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) recibirán a otros dos colosos de nuestra música: Gerardo Rosales y Prisca Dávila. Gerardo con la maestría de su ejecución en los cueros y Prisca junto a un piano que ejecuta con particular estilo. El CDC queda en Los Rosales, avenida Zuloaga con calle América, cerca del Metro de La Bandera. La entrada es libre y gratuita. Sería bueno desarrollar jornadas musicales en solidaridad con nuestro medio ambiente y con la flora y la fauna que sufren también los rigores del clima y la depredación de los humanos, y que son garantes de nuestro equilibrio ecológico. Por ejemplo, en el Ávila (Warairarepano) la fauna silvestre está asfixiándose por el humo que entra en las madrigueras y hay nidos calcinados y reptiles y mamíferos quemados. Los defensores de la fauna colocaban envases con agua, pero suspendieron porque los depredadores humanos los robaban. Ahora un guardaparques hizo dos pocitos a la altura de Chacaíto y el resultado es asombroso, pues no sólo los cachicamos van desesperados a tomar agua sino especies que no se habían dejado ver. Duele tener que recordar que en el Ávila viven más de 500 especies animales y algunas son propias de allí. Si llegan a morir, esas especies se habrán extinguido.

Hace falta mucha más ayuda en esto de la prevención y como también hace falta suero soluble en agua para hidratarlos mejor, los defensores de la fauna piden aportes de suero. Es asunto de todos. Pueden llamar Roberto González al 0416-501-09-46 o también escribirle a robertogonza.rgb@gmail.com. Mil gracias desde ya. También hay un tema con la poda severa en Caracas de árboles que pueden ser salvados pero a los que se quita la vida por ahorro de tiempo y dedicación. Los sauces llorones de la plaza Las Tres Gracias son un ejemplo y ahora se pretende acabar con los de la primera calle de Bello Monte y muchos más. Un hongo en una uña no debe llevar a cortarnos el pie, sino a curarlo. Igual con los árboles, dadores de vida, sobre todo en una ciudad como Caracas, tan inhóspita por ausencia de ellos. La Dirección Estatal de Ambiente Capital y Vargas debe intervenir salvadoramente. ¿Será que revivimos aquel Canto ambiental que hicimos en 2007? Puedo aportar los datos de los músicos venezolanos que trabajan este tema. La música ayuda a formar conciencia. Nos enteramos, por medio de Benito Irady, de la muerte, el domingo, de Manuel "El Mocho" Sanoja, patrimonio mirandino y hacedor de las máscaras de los Diablos Danzantes a las que introdujo innovaciones hermosas. Fue primer capitán de las Diabladas. Paz a su alma.