Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


miércoles, 3 de marzo de 2010

Internacionales

INTERNACIONALES
Chile movió la Tierra
El seísmo desplazó el eje del planeta | La NASA constata que el terremoto produjo un desvío de hasta ocho centímetros
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el centro y el surde Chile -causando al menos 795 fallecidos- ha desplazado el eje de la Tierra, según informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA). Además, el sismo redujo también la duración del día.
El geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (EE UU), Richard Gross, indicó que el eje del planeta se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos [millonésimas de segundo]". Según el científico, los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa y la rotación de la Tierra.
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un seísmo. Gross explicó que el terremoto de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 acortó la duración del día en 6,8 microsegundos, y pudo haber movido el eje de la Tierra unos siete centímetros.
Aunque el terremoto de Chile ha sido menor que el de Sumatra, éste podría haber cambiado mucho más la posición del eje de la Tierra por dos motivos. Uno de ellos es que el seísmo asiático se localizó cerca del ecuador mientras que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo que puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje.
En segundo lugar, la falla geológica en la que sucedió el terremoto chileno penetró en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.
Fallos en la predicción
El maremoto que azotó las zonas costeras y las islas del Pacífico ocasionó más muertos y desaparecidos que el propio seísmo, informó ayer El País. En ese sentido, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admitió que la Marina cometió "un error de predicción" al descartar esa posibilidad. A pesar de que el Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico había previsto la trayectoria y el tamaño de las olas, gracias a lo que se evacuaron algunos núcleos, no se pudo actuar "en aquellos lugares de la costa chilena que estaban más cercanos al epicentro", lamentó ayer la UNESCO en un comunicado.
DESPLIEGUE MILITAR CONTRA LOS SAQUEOS
Tras el terremoto, llegaron los saqueos y el vandalismo. Por ello, el Gobierno chileno aumentó el despliegue militar y ayer se amplió a 18 horas el toque de queda en la provincia de Concepción, epicentro del seísmo.
La decisión obedece a la necesidad de proteger la ayuda alimentaria para los dos millones de damnificados y su distribución, que será "casa por casa", y restablecer los servicios básicos de electricidad y agua), explicó el general Guillermo Ramírez. Vecinos de Concepción salieron ayer a la calle para apoyar la llegada de militares, detrás de las barricadas que han hecho para defenderse de los grupos de vándalos. "Sabemos que hay acciones de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos" dijo la presidenta Michelle Bachelet, que aseguró que el Gobierno "va a cortar de raíz los desmanes" y advirtió que "quienes no entiendan eso, que se atengan a las consecuencias".
Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, comprometió ayer a su llegada a Santiago, toda la ayuda necesaria para Chile. Clinton afirmó que su Ejecutivo respondería con las provisiones necesarias para "la reconstrucción" del país.