Bienvenidos a la Fundacion Cultural Metropolitana

La Fundación Cultural Metropolitana tiene como objetivo, la promoción del artista falconiano en todas sus facetas, las Instituciones y todas las Manifestaciones humanas que fortalezcan la identidad y la admiración del patrimonio tangible e intangible de Nuestro Pueblo.

Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela


martes, 6 de abril de 2010

PDVAL Y MERCAL NO ESTÁN LISTOS PARA RECIBIR LOS BOMBILLOS AHORRADORES DESECHADOS



 Los artefactos empleados para disminuir el consumo energético contienen mercurio que, de no botarse en condiciones adecuadas, se convierten en una peligrosa fuente de contaminación. Hasta ahora, según cifras oficiales, se han distribuido 100 millones de estos bombillos ahorradores en el país

Más de 100 millones de bombillos ahorradores se han distribuido hasta los momentos por todo el país, de acuerdo con cifras oficiales. La disminución del gasto de energía que esto supone tiene, sin embargo, una enorme desventaja ambiental debido a que esos bulbos contienen mercurio, que de no desecharse en condiciones adecuadas se convierte en una peligrosa fuente de contaminación.
A fines del año pasado, la coordinadora del equipo de sustitución de bombillos de
Corpoelec, Mirna Vargas, informó en un foro organizado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología que los consumidores podían dirigirse a las sedes de Pdval y Mercal para entregar los bombillos quemados, pero lo cierto es que en esos lugares todavía no funcionan los centros de canje prometidos.
Los empleados de
Pdval  de la avenida Francisco de Miranda, y de las sedes de Mercal de Los Cortijos de Lourdes, Chacao y San Bernardino ni siquiera tienen información sobre la puesta en marcha, a futuro, de esos centros.
El único sitio en
Caracas donde está activo actualmente un centro de cambio de bombillos ahorradores es en el auditorio de Corpoelec, en San Bernardino. Este lunes recibieron 10 bombillos, que colocaron en una caja. Informaron que no sólo reciben los ahorradores que han sido distribuidos por la Misión Revolución Energética, sino también los tubos fluorescentes e incluso bombillos incandescentes.
Voces de alerta
Alarmado por la falta de previsión estatal para la disposición final de los bombillos ahorradores, el Consejo de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela difundió la semana pasada un comunicado en el que señala que, efectivamente, se desconocía la idoneidad de los centros para la entrega de los dispositivos, que funcionarían en Pdval, Mercal y en otros sitios, así como del relleno sanitario especial prometido por el Gobierno para los bombillos dañados.
Como respuesta, Ana Ramírez, responsable de la
Misión Revolución Energética, ofreció a la Agencia Bolivariana de Noticias una escueta declaración en la que anunciaba que la cuarta fase de la misión, actualmente en ejecución, incluía abrir los centros de canje ofrecidos en las redes de Mercal y Pdval y las oficinas de Cantv y Corpoelec, para lo cual iniciarán un programa de adiestramiento de trabajadores.
La funcionaria aseguró que se han sustituido más de
100 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en las 4 fases del programa. En la primera se colocaron 53 millones en zonas residenciales; en la segunda, 15 millones en industrias y comercios; en la tercera, 11 millones, y en la cuarta llevan aproximadamente 50 millones. "Esta cuarta fase es para garantizar que no quede un sólo bombillo incandescente en Venezuela", agregó.
La cantidad de bombillos ahorradores que se han colocado en el país hace urgente educar a la población sobre cómo deben disponerse, alertó la
UCV. De acuerdo con esa institución, cada bulbo contiene un total de 5 miligramos de mercurio. Esa información difiere de la suministrada por Vargas, quien aseguró que cada bombillo contiene solamente 0,03 miligramos del metal pesado. Procedimientos
Corpoelec señala que para desechar los bombillos ahorradores es necesario introducirlos en empaques o bolsas separadas, con el fin de evitar que se rompan.
En el centro de canje, cada bombillo se coloca en cajas de acuerdo con el formato que tenga (tubos o bulbos), para luego encapsularlos y destruirlos sin ocasionar daños al ambiente.
”DESTACAN QUE NO SE DEBEN BOTAR LOS BOMBILLOS FLUORESCENTES DAÑADOS A LA BASURA, YA QUE SON ALTAMENTE CONTAMINANTES”. También se puede solicitar el cambio de los bombillos dañados por nuevos a través de los consejos comunales, mediante una carta dirigida a la Gerencia de Desarrollo Social en la que se informe el número de familias que requieren del servicio.

No hay comentarios: